Colón hizo historia grande en Brasil, donde se consagró finalista de la Copa Sudamericana al vencer este jueves por la noche en definición por tiros penales a Atlético Mineiro, por 4 a 3, luego de perder 2-1 en los 90 minutos regulares. El mismo resultado pero a la inversa de la ida.
Por eso no fue descabellado que a los 5 minutos del período final, los locales se pusieran 2-0 arriba en el marcador, tras una aparición de Yimmi Chará, el colombiano que ya había anotado el único tanto de los brasileños en el encuentro de ida en Santa Fe.
A partir de ese instante, existió una transformación en el desarrollo de este encuentro que transcurrió bajo la lluvia de principio a fin, ya que los locales dudaron entre manejar la diferencia que los ponía en la final ante Independientedel Valle, de Ecuador, el 9 de noviembre en el estadio La Nueva Olla, propiedad de Cerro Porteño, de Asunción del Paraguay, o ir por más.
Y esa vacilación le terminó complicando la vida a los «mineiros», ya que terminaron animando a Colón en pos de un descuento que podía llevar la serie a la definición por tiros penales.
Y ese objetivo lo alcanzó el «Sabalero» a través de su capitán y figura, Luis Miguel Rodríguez, cuando restaban menos de 10 minutos para finalizar el cotejo y un penal cometido por Elías sobre Wilson Morelo (luego fallaría el primero y único penal de la serie decisiva) dejó al tucumano para definir desde los 12 pasos, como un presagio de lo que sucedería un cuarto de hora más tarde.