El huracán Dorian arrasó con las Bahamas y avanza hacia Estados Unidos

Mundo

 

Se estima que casi 13 mil propiedades quedaron destruidas con los vientos de hasta 350 kilómetros por hora.

Los gobernadores de los estados que se verán más afectados en Estados Unidos (Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte) han ordenado evacuaciones obligatorias de las zonas costeras, que entrarán en vigor a partir del lunes al mediodía. El Centro Nacional de Huracanes advirtió de oleajes que podrían alcanzar entre 5,5 y 7 metros por encima de los niveles normales.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que incluso si su núcleo no tocara tierra en Estados Unidos, la tormenta podría golpear la costa con fuertes vientos y fuertes olas. El gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster ordenó la evacuación obligatoria de toda la costa del estado, una orden que abarca a unas 830.000 personas.

En las imágenes difundidas por varios habitantes a través de las redes sociales son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado, sumergidos bajo el agua debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos. Hay numerosos destrozos en el mobiliario urbano y se pueden ver pertenencias escampadas por todos lados.

Unas 13.000 casas pueden haber sido dañadas o destruidas por el paso del huracán en el archipiélago caribeño, según informó la Cruz Roja y recogió la Agence France-Presse.

El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, calificó al huracán como una “tormenta monstruosa” en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. “Esto nos pondrá a prueba frente a algo a lo que nunca nos hemos enfrentado antes”.

Se pronostica que Dorian seguirá siendo un huracán durante los próximos cinco días. La tormenta tropical tocó tierra en Elbow Cay en las Islas Ábaco con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y ráfagas de más de 354 kilómetros por hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Vanguardia

Foto: La Jornada