El Juez Lijo ordenó un peritaje contable sobre la condonación de la deuda al Correo Argentino

Nacionales

El magistrado busca determinar si fue abusiva la quita de $70 mil millones, que la empresa de la famlia Macri adeudaba al Estado desde 2001.

 

Este lunes, el juez Federal Ariel Lijo ordenó un peritaje o informe técnico contable en la causa penal del Correo Argentina, para determinar si la quita millonaria a la empresa que era de la familia de Mauricio Macri fue abusiva y si se cometió delito en perjuicio del Estado.

En paralelo a lo dispuesto por la Cámara Federal cuando confirmó la continuidad de la investigación, el magistrado ordenó a peritos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que integra la órbita del máximo tribunal, la elaboración de un informa contable sobre sí era abusiva la quita millonaria en el monto de la deuda que la empresa de Macri tenía con el Estado.

Cabe recordar que en agosto de este año, la Sala II de la Cámara Federal rechazó los planteos de nulidad por parte de los acusados Jaime Cibils Robirosa y al presidente y abogado del Correo, Jaime Leonardo Kleidermarcher. También está imputado el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Si bien todos fueron indagados, pero el juez no resolvió todavía sus situaciones procesales.

Por su parte, los imputados aseguraron que la cifra de más de 70 mil millones de pesos señalada por la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín sobre el monto de la quita era «absurda».

Los directivos de Correo sostuvieron en su momento que el valor de la deuda por cánones de Correo Argentino S.A. oscila entre 528 millones y $651 millones de pesos, y que «los porcentajes de la quita rondarían el 44% y el 54,5%», pero no el 98,87%, como sostuvo la fiscal.

Ahora el juez ordenó varias medidas, entre ellas un pedido de la causa principal de la quiebra al juzgado comercial a cargo de ese expediente.

En el fuero comercial, la fiscal Boquín dictaminó en contra de que el Estado condonara una multimillonaria deuda que el Correo Argentino SA tiene con el fisco desde 2001 y sólo pagara 600 millones de pesos, en el marco del proceso concursal que lleva 17 años.

En el marco de esa causa, en mayo pasado, la Cámara Comercial ordenó el peritaje de los libros contables de Socma y Sideco, las empresas controlantes del Correo Argentino, que se había opuesto a que se periten los libros.