Las imágenes fueron registradas en las últimas horas, luego de la aparición de huellas que los investigadores confirmaron semanas atrás.
Trabajadores del área protegida y de la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales -junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté- habían difundido las primeras señales del aninal en el monte chaqueño.
Tras la aparición de más huellas que certificaban que el animal seguía en la zona en los días posteriores, finalmente se obtuvieron las primeras imágenes de un yaguareté en el monte chaqueño argentino a partir de cámaras trampas instaladas por The Conservation Land Trust (CLT).
En Argentina, el yaguareté fue declarado Monumento Natural en el año 2001 por estar en peligro de extinción. La confirmación de la presencia de esta especie en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en conjunto con otras instituciones en la protección de la biodiversidad.