Gracias a los cereales, Chaco incrementó sus exportaciones en un 35.5%

Economia

En el primer semestre de 2019, Chaco incrementó sus exportaciones en un 35,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y fue la segunda provincia con mayores alzas, solo por detrás de Neuquen (227,1%). Así, las ventas ascendieron a 225 millones de dólares, según informó el INDEC hoy.

La base del crecimiento se debe a la comercialización de cereales, principalmente maíz, que representan el 56,1% de los despachos al exterior de la provincia. En la lista continúan las semillas y frutos oleaginosos (soja y girasol) que explican el 17,1% del total, en sintonía con la gran exportación del país.

También sobresalieron extractos curtientes y tintóreos (extracto de quebracho) con el 13,3% de las exportaciones provinciales, y fibras de algodón, que participó con el 7,4%, y exhibió un incremento de 112,5% en relación con los primeros seis meses de 2018.

A su vez, se exportaron Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por 32 millones de dólares (14,2% del total provincial), y 3 millones de dólares en Manufacturas de Origen Industrial (MPI), siendo un 1,2% del total provincial.

Los principales destinos de las exportaciones chaqueñas fueron al ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), “Magreb y Egipto”, China y la Unión Europea.

El NEA incrementó sus ventas fuera del país en un 17% y fue el bloque de mayor crecimiento. Las exportaciones de Chaco representan el 38,9% de los despachos al exterior de la región Nordeste, seguido por Misiones (36,6%), Corrientes (18,3%) y Formosa (6,2%).

A nivel nacional, la región Pampeana creció un 6,6% (continúa liderando los índices de exportación el 75,6% a nivel país) y la Patagonia 1,4%. Sin embargo, dos regiones presentaron bajas; Noroeste (NOA) (-12,3%) y Cuyo (-1,8%).