Hallaron restos óseos en la zona donde ocurrió la Masacre de Napalpí

Interior

Ocurrió un día después de iniciar las excavaciones en la zona del Lote 39 de Colonia Aborígen. Allí el Equipo de Antropología Forense de la Argentina realiza la búsqueda de restos humanos, en el marco de la causa judicial por la Masacre de Napalpí.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense, por medio de excavaciones encontró restos óseos en la zona donde ocurrió la Masacre de Napalpí y se presume que corresponden a los habitantes indígenas que fueron asesinados en el genocidio de julio de 1924.

El pasado lunes, los expertos iniciaron las excavaciones y exhumaciones en las fosas comunes de la zona donde ocurrió el sangriento hecho, en el Lote 39 de Colonia Aborigen, a 148 kilómetros al noroeste de Resistencia.

Cabe recordar que la búsqueda se impulsó tras una medida ordenada por la jueza federal, Zunilda Niremperger, en el marco del juicio que intenta esclarecer la masacre ocurrida el 19 de julio de 1924.

La Unidad Fiscal investiga el asesinato de alrededores de 700 hombres, mujeres y niños pertenecientes a las etnias qom y moqoit, donde el caso es considerado por esa fiscalía como crímenes de lesa hu
La Unidad Fiscal investiga el asesinatde alrededor de 700 hombres, mujeres y niños pertenecientes a las etnias qom y moqoit en un caso considerado por esa fiscalía como crímenes de lesa humanidad.

Mientras tanto la Fiscalía Federal lleva adelante la investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Napalpí «con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional».

En la apertura de la investigación se consideró «necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos».

A la vez se pretende «saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución» con el objetivo de «se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas».

Se aspira a que «la reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas».