La tasa de desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre de 2019. La región Gran Buenos Aires registró la mayor tasa de desocupación con un 11,9% y la del noreste fue la más baja con 3,7%. En esa línea, el Gran Resistencia registró el índice más bajo con 2% y Corrientes volvió a exponer un alto número de desocupados, con el 5.2%
Los resultados muestran que la tasa de actividad es del 47,7%, la tasa de empleo es de 42,6 y la tasa de desocupación es de 10,6%.
La desocupación afectó más a mujeres (11,2%) que a varones (10,2%). Sin embargo, las mujeres también encabezan la tasa de empleo, ocupando el 44,3% respecto a los varones que alcanzan el 44,3%.
La única diferencia significativa respecto al trimestre anterior se dio en cuanto a la tasa de actividad que creció 1,3%. Las tasas de empleo y desempleo presentan relativa estabilidad, según los datos arrojados por el Indec, con aumentos del 0,3 y 0,5 respectivamente.
En el trimestre anterior, los datos de desocupación recabados por Indec eran de 10,1%, y en relación con el segundo trimestre del año pasado la diferencia es más significativa, supera la media del año anterior, cuando se encontraba en 9,6%.
EN LA REGION
El conglomerado Gran Resistencia, que incluye las ciudades de Resistencia, Fontana, Vilelas y Barranqueras, registró un tasa de 2% de desocupación en el segundo trimestre de 2019 y se ubica como la más baja del país, según informó el Indec hoy
Así, el Gran Resistencia presentó una suba del 0,8% con respecto al primer trimestre del año. En detalle suma el 4% de Ocupados demandantes de empleo, el 2,5% de Subocupación (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales), el 1,7% de Subocupación demandante y el 0,8% de Subocupación no demandante.
Según el informe, con una población de 411 mil habitantes, en el Gran Resistencia hay más de 142 mil ocupados y unos 3000 desocupados.
Dentro del NEA, El Gran Resistencia tiene 2% de desocupación, mientras que Formosa es la ciudad con el porcentaje más alto con el 5,5%. En el medio están Corrientes con el 5,2% y Posadas con el 2,9%.
A nivel nacional, el desempleo creció un 0,5% y alcanzó el 10,6% en la suma de los 31 conglomerados encuestados.