La industria cayó 3% en agosto

Nacionales
En la medición desestacionalizada, el Índice de Producción Industrial (IPI) se mostró sin cambios respecto al mes anterior y encadenó dos meses con una ligera variación positiva.

En los primeros ocho meses del año, la actividad industrial acumula un retroceso de 6.7% en la comparación interanual, volviendo a recortar el ritmo de caída respecto a lo observado en los primeros siete meses del año.

En agosto, mostró un buen desempeño la producción de alimentos y bebidas que creció en términos interanuales por cuarto mes, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró un avance interanual. Otras ramas como la producción de minerales no metálicos, la siderurgia o la metalmecánica continúan en caída.

Tal como se observa desde el primer bimestre, la industria automotriz profundiza su aporte a la contracción de la actividad, y en agosto vuelve a explicar la mayor parte de la caída de la producción industrial.

Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros ocho meses del año, excepto por la producción de alimentos y bebidas ‐a partir del aporte de la producción de aceites‐ todas las ramas acumulan caídas.

Así, el ranking de crecimiento es liderado por la producción de alimentos y bebidas que avanza 0.1% en el acumulado para los primeros ocho meses y en la comparación interanual.

Entre los sectores que muestran una contracción de la actividad se tiene la refinación de petróleo que registra el menor retroceso (0.3%), seguido por la caída de la producción de insumos textiles (1.4%), papel y celulosa (5.1%), minerales no metálicos (5.7%), metalmecánica (5.9%) y despachos de cigarrillos (6.3%).

Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con la siderurgia (7.3%), y siguiendo por los insumos químicos y plásticos (8.6%) y la producción automotriz (‐36.3%).

Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, se tiene quecon la excepción de la producción de bienes de capital, todos los tipos de bienes moderan su ritmo de caída en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual.

La contracción es liderada por la producción de bienes de capital con una caída interanual acumulada de 17.6%, seguida de la producción de bienes de consumo durable que muestra una caída de 16.3% sobre la misma base de comparación. Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 5.5%, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden 0.8% en términos interanuales en los ocho primeros meses.

En síntesis, en agosto la industria volvió a mostrar un retroceso interanual y continuó recortando el ritmo de caída acumulado en los primeros ocho meses del año. No obstante ello,los datos preliminares de agosto aún no registran un marcado impacto del deterioro del ambiente macro posterior a las elecciones primarias.

La mayor parte de las actividades continuaron con la inercia observada en meses anteriores. La menor volatilidad cambiaria lograda tras el anuncio del reperfilamiento de la deuda pública y el establecimiento del control de cambios, no compensan los efectos del deterioro de los ingresos reales, la persistencia de tasas reales altas y la contracción crediticia.

Las trabas en la gestión de divisas agravarán el normal desarrollo de la actividad productiva en próximos meses truncando el débil proceso de recuperación cíclica por el cual transitaba la industria.