El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expuso detalles de la situación económica que atraviesa el país y también las pautas macrofiscales de cara a lo que presentará el Gobierno en el Proyecto de Presupuesto 2020.
La presentación se concretó en el mediodía de este jueves 12, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el Salón Belgrano del Ministerio de Hacienda de la Nación.
El encuentro estuvo encabezado por la presidencia del Consejo, a cargo del Gobierno Nacional, representado por el ministro Lacunza y con la Vicepresidencia 1º de Corrientes a cargo del ministro Rivas Piasentini
En la sesión se destacó el consenso de los presentes sobre continuar afianzando el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, promoviendo la transparencia y la publicidad de la información fiscal, y trabajar mancomunadamente para consolidar la sustentabilidad de las finanzas públicas.
A lo largo de la jornada, se presentó el informe del Gobierno Nacional, a cargo del Ministro de Hacienda de la Nación, quien destacó el estado de situación de la economía actual y a continuación presentó las pautas macrofiscales elaboradas para el proyecto de ley de presupuesto 2020, a presentarse el lunes próximo en el Congreso de la Nación.
Finalmente, puso énfasis en el trabajo conjunto realizado por los miembros del Consejo Federal y los logros alcanzados, manifestando la necesidad de continuar con el afianzamiento de esta política de estado. Asimismo, el secretario del Comité Ejecutivo y representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó un informe sobre las tareas desarrolladas por el organismo.
Se presentó el documento “Cuidando el Dinero Público. Buenas Prácticas de Gobierno en la Gestión de Recursos Humanos”, que incluyó experiencias de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba, Río Negro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno Nacional.
Los miembros del Consejo Federal aprobaron los informes de evaluación de la cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2018 y modificaciones a la metodología sobre aplicación de las reglas fiscales, entre otros aspectos.