Lavado II: Ordenan liberar fondos de Fischer para el pago de deudas familiares

Policiales

Si bien la jueza Zunilda Niremperger rechazó el pedido en otras oportunidades, la Cámara de Apelaciones aceptó la solicitud del abogado defensor del imputado Alejandro Fischer, para liberar la mitad de los 2 millones pesos que fueron embargados por el presunto lavado de activos.

La Cámara de Apelaciones de Resistencia dio a lugar al pedido del abogado defensor de Alejandro Fischer, para la liberación de fondos embargados para afrontar el pago de deudas familiares. En ese sentido se ordenó liberar el 50% de los 2 millones de pesos embargados por presunto lavado de activos, que lleva adelante la Justicia Federal.

Fischer alegó, a través de su defensor, la necesidad de liberar fondos embargados para afrontar el pago de servicios, medicina prepaga y la educación de sus hijos. Sin embargo, la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, negó este pedido por lo que llegó a la instancia de apelación.

Los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones, Dra. María Denogens y Dra. Rocío Alcalá expresaron en el dictamen que «durante la sustanciación del proceso y la duración de la medida cautelar, se debe respetar el principio de inocencia del imputado».

El fallo de la Cámara data del 22 de agosto pasado, donde se argumenta “la petición formulada se dirige a obtener una liberación gradual de fondos determinados que se hallan depositados en una cuenta concreta y que se corresponderían con una operación inmobiliaria” y añaden que “dichos fondos estarían dirigidos a cubrir gastos de vivienda, educación y salud del imputado y su grupo familiar directo”.

Ambas magistradas aducen que “la pena o las consecuencias del proceso no deben trascender a la persona investigada, y si bien es cierto que la esposa de Fischer también se halla imputada en la causa, no puede desconocerse, que la cuestión trasciende la situación particular de los imputados y resulta susceptible de repercutir de manera desfavorable sobre los hijos menores del matrimonio, afectando el interés superior de los niños”.

En este contexto, las magistradas tuvieron en cuenta que el abogado de Fischer «ha acompañado constancias que acreditan las deudas que debe afrontar el grupo familiar, entre las que adquiere especial relevancia la que mantiene con su empresa de medicina prepaga, en atención a la dolencia que aquejaría al Sr. Fischer». También, «ha manifestado las dificultades económicas que debe afrontar el nombrado para cubrir gastos cotidianos del grupo familiar –deudas con las empresas SAMEEP y SECHEEP, así como de educación de sus hijos- como consecuencia de los meses en los que estuvo privado de libertad y en los que no pudo ejercer su profesión, lo que a su vez habría repercutido de manera negativa en la generación y cobro de honorarios”.

De esta manera, autorizaron liberar parte de los fondos que fueron objeto de embargo en la causa: “deberá oficiarse en la instancia de origen al Banco Central de la República Argentina y al Banco de la Nación Argentina a fin de que tomen razón del levantamiento del embargo aquí dispuesto, por el monto de un millón ciento sesenta mil trescientos setenta y dos con noventa centavos ($ 1.160.372,90)”, figura en el fallo.