Presidido por Gustavo Martínez, en la sesión de este martes el Concejo Municipal de Resistencia sancionó con fuerza de ordenanza, el establecimiento de las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes, que deben reunir los juegos infantiles de instalación permanente al aire libre, situados en plazas, plazoletas y demás espacios verdes de la ciudad.
Entre los puntos salientes del proyecto, se hace referencia a que los mismos deberán ubicarse a más de 30 metros del tráfico rodado y contar con un perímetro vallado con medios naturales, como ser setos o arbustos; y/o artificiales.
Las hamacas, sube y baja, toboganes y demás estructuras serán fabricadas con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, ni que se desprendan astillas ni otros restos que puedan causar daños. Deberán estar seguros, con sujeciones firmes y estables. Serán sustituidos los elementos metálicos por maderas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.
Otros aspectos del instrumento legal sancionado hace mención a que los parques infantiles deberán estar señalizados, indicando la ubicación del centro de salud más cercano y números de teléfonos de urgencias sanitarias; prohibición de circulación de motos y limitación del uso de bicicletas, patinetas, skates y similares.
También se estableció la prohibición del uso de los juegos a los mayores de edad, acceso de animales y la obligación que los menores de 3 años deberán estar acompañados por un adulto.
DE INTERÉS MUNICIPAL
A propuesta del presidente del Concejo, Gustavo Martínez, se declararon además de interés municipal los siguientes eventos: la Peña Solidaria, a llevarse a cabo el día 14 de septiembre del corriente año, en el Centro de Educación Física N° 1; y el “Acto de Colación de los alumnos de 7° de la Escuela de Educación Primaria N° 2 “Raúl Basilio Díaz”, a realizarse el día 16 de diciembre del corriente año, en las instalaciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”.
OBRAS Y SERVICIOS PARA LA CIUDAD
El Concejo aprobó distintas ordenanzas y resoluciones correspondientes a obras y servicios públicos, entre las cuales se destacan la instalación de garitas en distintos puntos de la ciudad, mejoramiento y ripiado de calles, arreglo y mantenimiento de luminaria de alumbrado público, entre otros.
Entre las acciones se encomendó al Ejecutivo Municipal, que proceda a realizar trabajos de perfilado y colocación de ripio en la calle Dónovan, desde el N°1.300 al N°1.600; reacondicionamiento, reparación y limpieza de las instalaciones de la plazoleta ubicada en calle Toledo, intersección con calle Codutti; colocación y mantenimiento de luminarias, en la intersección de Av. Hernandarias y Moreno.
Se solicitó la realización de acciones de reparación de los baches ubicados en la intersección de Av. Urquiza y Av. Edison; relevamiento y/o reparación de los baches ubicados en la calle Necochea, entre 2 de Febrero y Av. Marconi; tareas de reparación y reemplazo de luminarias de la calle Fortín Aguilar, entre De Grandi y Cocomarola; tareas de reparación y/o sustitución de luminarias y colocación de juegos infantiles, en el espacio verde ubicado frente al Jardín de Infantes N° 58, del Barrio “Provincias Unidas”.
Mantenimiento del alumbrado público de la calle Fortín Los Pozos al N° 353, de “Villa El Dorado”; e incorporar dentro del Plan de Obras Municipales, la reparación de baches y/o reparación de la carpeta asfáltica en las intersecciones de: Av. Las Heras y calle Rodríguez Peña; Rodríguez Peña y Los Hacheros y Lisandro de la Torre del N° 300 al N° 400; rellenar y nivelar la rotura del asfalto existente en Av. Sarmiento, entre el N° 700 y N° 800; y la reparación, ripiado y perfilado de la calle Bariloche, desde la Av. Alvear hasta Comandante Fontana, del Barrio “107 Viviendas”.
SEÑALÉTICA INFORMATIVA SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
También se aprobó en la jornada la implementación de “Señalética Informativa de Abuso Sexual Infantil”, en el ámbito del Municipio de la ciudad de Resistencia. Y una modificación en la Ordenanza N°11.953, disponiendo que la señalética informativa de violencia de género, debe ser exhibida en los puestos de información y/o atención al público, como así también en los probadores y baños de los establecimientos, en las unidades de Transporte Público de Pasajeros – modalidad ómnibus y en todo espacio visible al público.