En una nota de opinión, el subsecretario de Transporte y Tránsito de Resistencia expuso: «Insistimos que la concejala Celada también forma parte del mejor equipo de los últimos 50 años», intentando que la edil no sea despegada de la gestión de Mauricio Macri.
La carta expresa:
La mezcla explosiva de quita de subsidios, Macri, Cambiemos Chaco, Cambiemos Resistencia, Leandro Zdero, Aída Ayala y Teresa Celada necesariamente concluye en un paro del transporte público. La defensa de los usuarios del transporte de la ciudad la debe hacer la concejala Teresa Celada frente a sus correligionarios de Cambiemos, que la representan a nivel nacional, como la diputada nacional y ex intendenta Aída Ayala, senadores y el presidente de la República, y asumir que promoviendo sus políticas de ajuste, la Ciudad se lleva un impacto negativo sobre el sistema de transporte público, no solo en Resistencia, sino en toda la Argentina.
Insistimos en que la Concejal Celada hubiese defendido a los ciudadanos cuando la firma del presidente de la Nación desautorizó y privo a Resistencia a tener el acceso a 30 millones de dólares de financiamiento previsto por parte de la Corporación Andina de Fomento, y 10 millones de dólares de contrapartida financiera, esto hubiese permitido cerca de 336 más cuadras de pavimento urbano, la remodelación integrales de plazas públicas y clubes de barrio.
Insistimos en que la Concejal Celada hubiese profundizado el análisis sobre un proyecto de ordenanza anterior que el Ejecutivo presento en el año 2016 al Concejo, cuya actuación simple es 49956-I-2016 que proponía aprobar, además de la adenda complementaria a la ordenanza N°9089, el llamado a Licitación Pública Municipal del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus. Como no prosperó se trabajó en una adenda donde se trataron tres puntos: la Emergencia, la Prórroga de las concesiones y el llamado a Licitación, donde se establece como fecha del término de la concesión el 30 de Junio de este año.
En la adenda también se estableció la renovación de la flota de unidades en un 35% de coches nuevos sobre el parque móvil vigente a la fecha de la sanción de la ordenanza, además de que las unidades incorporen un sistema de GPS y las extensiones de recorridos que la comunidad necesite y solicite al Municipio. Vale decir respecto a la renovación de unidades que el 60 % de ese 35 % se cumplió en 2017 y el resto está cumpliéndose por las empresas. Además se incorporó el sistema SUBE ingresando al sistema de tarifa social incorporando miles de pasajerxs al subsidio de transporte, manteniendo el boleto estudiantil gratuito que fuera creado en el año 2015 por el Intendente Capitanich.
En el año 2018 se envió nuevamente un proyecto de pliego para el llamado a licitación de servicio de transporte urbano modalidad ómnibus.
Insistimos en que la Ordenanza N° 12092/16 vigente, en su Artículo 7°, establecía, «Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar el proceso de Licitación Pública de oferentes, para prestar el Servicio de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros, en las Líneas que dependen el Municipio de Resistencia, debiendo preverse el llamado a Licitación para el mes de junio del año 2018, y el inicio de las nuevas Concesiones a partir del 1 de julio del año 2019.»
Expresamos que a través de una resolución ad referéndum que se presentó oportunamente para el llamado a licitación, la misma establecía claramente que se llevara a cabo el acto licitatorio en tanto y en cuanto lo apruebe el Concejo Municipal, en síntesis la definición estaba en manos del Concejo.
Allí es donde tuvimos el acompañamiento de los concejales Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Alicia Frías, Capello Emilio. En tanto que el resto de los concejales no acompaño el proceso entre otros Teresa Celada y por ese motivo no se lograron los votos favorables para el acto licitatorio, que necesita una mayoría especial.
Vale decir también que la Concejal Celada conformó el equipo que durante 16 años estuvo al frente del ejecutivo municipal, con muchos de los dirigentes ahora procesados por la justicia, como la ex intendenta Ayala. Es importante resaltar que también el ex jefe de gabinete municipal Leandro Zdero nunca hizo absolutamente nada por el trasporte, mucho menos por el tránsito de la ciudad.
En realidad recuerdo que su propuesta de modificación en el servicio era habilitar ómnibus de 15 años de antigüedad una verdadera vergüenza, solo demostraba con eso que desconoce el tema.
Por último, recordamos a la Concejal Celada como dejo el transporte ella y Zdero como jefe de gabinete municipal. Encontramos en estado deplorable el sistema de transporte urbano al inicio de la gestión 2015, con una ordenanza desactualizada, estado de la flota de servicio con promedio de antigüedad de las unidades 7 años, número mínimo de unidades cumpliendo los servicios en la vía pública, sin haberse incorporado extensiones de recorrido, ni modificaciones de traza, ni tecnología aplicada al servicio por un largo periodo y con una ordenanza N° 9089 que establecía una vigencia hasta el año 2022.También el servicio urbano se encontraba funcionando muy por debajo de la normativa o contratado, solo recordar que meses antes la línea 9 no estaba funcionando, que las unidades no cumplían el modelo mínimo, que el control de unidades y frecuencia solo se hacía con inspectores, que la tarifa se mantenía baja por subsidios nacionales y aportes provinciales de la gestión Capitanich, quien también implementó el boleto estudiantil gratuito para 50.000 estudiantes de todo los niveles y llegó a aportar recursos provinciales para recuperar el servicio de la línea municipal 9,situación en que la gestión Ayala y Zdero permitió formalmente la reducción de unidades y servicio a los usuarios .
Conclusión: este es el resultado de la política nacional del macrismo que quienes la llevan adelante en la ciudad y en la provincia la fomentan y deben hacerse responsables de los hechos, son los mismo que tuvieron varias herramientas para contribuir a la mejora en esta materia pero nunca antes hicieron nada al respecto, no lo hacen ahora, mucho menos lo harán en el futuro.