La fuga comenzó el sábado a la madrugada y todavía sigue en llamas. Un equipo de expertos de Houston llegó para colaborar con la empresa YPF para contener el shale gas que sale a presión desde cientos de metros de profundidad del pozo denominado LLLO X-2 en Loma La Lata, en Neuquén.
Por ahora no pueden cerrar la válvula, hay que esperar que llegue un equipo especial de los Estados Unidos y se estima que el control demandaría entre dos y tres semanas.
Así lo informó la empresa petrolera estatal mediante un comunicado y las autoridades provinciales, que aseguran, monitorean minuto a minuto las llamas y el venteo de gases que genera hacia la atmósfera. Aún no se saben las causas del accidente.
Más de 220 personas realizan tareas de contención sobre el pozo incendiado en la zona oeste de Loma de la Lata. «Hay unos 110 vehículos afectados entre maquinaría vial, autobombas y camiones», detalla la información. Unos 20 brigadistas operan en la zona.
Todavía «se avanza con el desarrollo del plan de acción delineado por el equipo local y el equipo de expertos internacionales para intervenir las instalaciones afectadas». La empresa agregó que no existe peligro para la población porque no hay habitantes en esa zona. Sin embargo,
en el Observatorio Petrolero Sur (OpSur) advierten que el accidente ocurrió a escasos metros del lago Los Barreales, que hace las veces de cisterna para la población neuquina.