Se realizó una charla sobre el rol de la mujer indígena en la sociedad

Sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se llevó a cabo una charla sobre el «Rol de la Mujer Indígena en la Actualidad», organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI).

De la mismo participó Elizabeth González, quién relato su experiencia y lucha para conquistar diferentes espacios desde su llegada de Pampa del Indio, el camino recorrido durante este tiempo y los obstáculos que fue enfrentando. Estela Morales, se refirió a la discriminación constante que sufren las mujeres indígenas, el acceso a la justicia y respeto a la dignidad de las mujeres indígenas.

Lucrecia Blanco se refirió a la mujer indígena y el trabajo social. Mariela Parra se refirió a la Mujer indígena y el acceso a la educación. Sonia Largo y Griselda Canciano comentaron el trabajo que vienen desarrollando desde la OMAI (Oficina Municipal de Asuntos Indígenas). Además, participó la Subsecretaría de la Mujer y Familia, Susana Ramírez.

«Las mujeres indígenas sufren una discriminación triple: Son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Esto se conoce como discriminación de etnia, de género y de clase, respectivamente. La mujer indígena es la portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua materna a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones. La sobrevivencia de los pueblos originarios se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas» aseguró Griselda Canciano, referente de la OMAI

Durante el encuentro las mujeres coincidieron en que «ya sea en el campo o en la ciudad, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural. Además, hacen posible mantener la unidad familiar, especialmente en el medio rural».

«Las mujeres indígenas juegan un rol clave en la preservación de los recursos naturales y en la transmisión de los conocimientos tradicionales que son la base de la riqueza y la cultura indígena. Una tarea que asumen las mujeres indígenas es transmitir la sabiduría indígena, criar y educar a sus hijas e hijos y enseñarles la lengua y los valores comunitarios», agregaron.

«Ellas juegan un rol imprescindible a nivel comunitario en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria de sus comunidades, así como a nivel global conservando recursos naturales que son patrimonio de toda la humanidad. La globalización y la liberalización económica han impactado negativamente a los pueblos indígenas, provocando la destrucción de sus economías de subsistencia y el desplazamiento de las comunidades de sus tierras. Muchas mujeres indígenas, cuya vida tradicional depende de los recursos naturales, han perdido su fuente de sustento, y los bienes tradicionales que ellas producían artesanalmente han sido sustituidos por productos industriales», finalizaron.