El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer este martes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto en el que los analistas anticiparon que la inflación trepará al 55% este año, un dólar a 66,70 pesos en diciembre próximo y una tasa de referencia del 80% en septiembre.
El REM es un informe elaborado con los pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que elaboran consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras de Argentina y analistas extranjeros.
De acuerdo con el REM la inflación este año llegaría al 55%, 15 puntos por encima del último informe. En agosto el avance general de los precios llegaría al 4,3% y al 5,8% en septiembre.
En tanto el dólar cerraría el año a 66,7 pesos, 16,7 pesos por encima del nivel marcado en el REM anterior.
El PBI caería este año un 2,5% y se seguiría contrayendo el próximo año (-1,1%) lo que contrasta con la expansión del 2% que proyectaban hace apenas un mes.
Los analistas elevaron además sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria y para septiembre esoperan que la tasa promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos se ubique en torno al 80% (22 puntos por encima del anterior relevamiento). Este martes quedó sin embargo por encima del 85%.
Por último, los analistas proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $142,6 miles de millones ($41,1 miles de millones adicionales de déficit respecto del REM de julio) y un déficit de $114,5 miles de millones para 2020 (un resultado $247 miles de millones inferior al de la encuesta previa).
–
Fuente: minutouno.