Tras el irrisorio aumento de Valdés, SUTECO criticó la medida y dijo que es insuficiente

Corrientes

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) califica de “insuficiente” el anuncio de adelantamiento de cuota y actualización de montos no remunerativos que realizó el Ejecutivo Provincial.

A través de su Junta Ejecutiva Provincial, SUTECO demanda la urgente reapertura de la ParitariaNacional Docente; reapertura de la mesa provincial de negociación salarial; que el salario inicial docente llegue a los $33.000 para igualar con la actual línea de pobreza; que los Plus se incorporen al Básico Docente; que las actualizaciones salariales equiparen la escalada inflacionaria interanual; que se declare la emergencia socioeducativa en Corrientes; que el Estado Provincial invierta en infraestructura escolar y en contención social para asistir al 75% de los y las alumnas que se encuentran situación de vulnerabilidad.

El secretario general Fernando Ramírez señaló que el anuncio que realizó el Ejecutivo Provincial “es unadelanto de cuotas que ya estaban previstas” y que lamentablemente “el salario docente cada vez está más lejos de la línea de pobreza”.

A pesar del anuncio, “el Básico Docente sigue sin actualizarse: en todo el 2019 sólo mejorará el 17% frente a una inflación que ya supera el 57% interanual, con incrementos más altos en alimentos y servicios básicos”; explicó Fernando Ramírez.

El Secretario General de SUTECO detalló que “el60% de los componentes del salario de los docentes correntinos siguen sin ser remunerativo y más del 37% del salario directamente son aportes en negro (plus) que dependen exclusivamente del humor de la administración provincial”.

Fernando Ramírez comparó que “en octubre el salario testigo apenas llegará a $16.800 más $9.400 en negro (plus), cuando la línea de pobreza ya supera los $33.000 y a fin de este año superará los $40.000”.

“Actualmente el 60% de los y las docentes de Corrientes cobran haberes por debajo de la línea de pobreza y venimos perdiendo 30 puntos por año de poder adquisitivo frente a la inflación”, agregó el Secretario General de SUTECO.

Por esta razón el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes propone que “se aplique un aumento real de emergencia del 35% al salario docente”, similar al que Nación dispuso para el Mínimo, Vital y Móvil.