Alumnos y profesores del ISPEA reclaman por que se cumpla la promesa del edificio propio

Sociedad

 

TN24 dialogó con una de las educadoras del instituto, la cual expresó que el reclamo viene de hace años y que distintas gestiones políticas los han dejado a la deriva ante su pedido.

En el marco de una clase al aire libre, donde se visibilizó el metodo de protesta, Sabrina Tejada, docente autocombocada, ex alumna de la institución y actualmente profesora del ISPEA (Insituto Superior del Profesorado de Enseñanzas Artísticas) Danza y Teatro, detalló a TN24 los motivos por los cuales alumnos y docentes han recurrido a la movilización y corte de la vía pública, «la situación o el problema tiene larga data. Esta es una institución pública que tiene un nivel básico, donde niños y niñas asisten a formarse como bailarines; pero a su vez también posee un nivel intermedio y superior para la formación de profesores y técnicos en teatro, expresión corporal, danza folclórica y danza clásica. Hace 47 años que se fundo el ISPEA, y a lo largo de las gestiones políticas nos han ido otorgando lugares para alquilar para que el Ministerio de Cultura nos provea de un lugar, pero hoy en día ya no podemos seguir dando clases en el actual edificio (ubicado sobre avenida Castelli 62), en el cual estamos desde el 2006, pero que carece de aulas acondicionadas y si llueve nos llenamos de agua. Además, dado la gran cantidad de alumnos tenemos muchas materias donde los chicos terminan compartiendo el banco por la falta de espacio. No podemos seguir dando clases acá, porque funcionamos tanto en turno mañana como en turno tarde y realmente tenemos que hacer malabares para que los chicos puedan tomar sus clases», expresó.

«NOS SIGUEN PATEANDO»

Tejada explicó que hubo intentos de funcionarios de conseguirles los terrenos, pero que en dos ocasiones los mismos fueron ocupados para obras deportivas, «hace unos años nos otorgaron un terreno sobre la avenida Avalos, pero este fue usurpado por una cancha de fútbol, siendo que ya había planos para realizar nuestro edifico, pero finalmente se nos terminó pateando hacia otro terreno de la avenida Piacentini (zona de Villa Itatí), pero que volvió a ser usurpado por un club de fútbol y nosotros como escuela seguimos quedando relegados».

PROMESAS POLÍTICAS

«Nos hemos cansado de recibir promesas políticas, porque además sabemos que como nos prometen a nosotros también lo hacen con otras personas e instituciones, por lo que pedimos por favor una solución porque ya no podemos seguir conviviendo donde estamos. Se han agotado todas las instancias de dialogo con las autoridades por eso es que nosotros tomamos hoy esta iniciativa. Hemos tocado puertas en el Ministerio de Cultura, al gobernador, el intendente, concejales, diputados. Agotamos todas las vías legales, por eso hoy como autoconvocados vamos a esta medida porque nos sentimos sobrepasados por la situación», remarcó la docente.

MEDIDAS

Con respecto a la medida utilizada durante la mañana de hoy, Tejada adelantó que se continuará con el recurso de la clase al aire libre junto al corte de la calle, «realizaremos la movilización una ve por semana junto a los profesores, alumnos, padres de los cursantes de nivel básico y quienes quieran sumarse a la protesta. Recurrimos a esto porque ya la situación no da mas».

VALOR PROFESIONAL Y SOCIAL

La docente y ex alumna del ISPEA, enfatizó que el instituto es la única institución a nivel regional y provincial que otorga títulos con validación nacional, «no puede ser que estemos trabajando en estas condiciones y que otras personas que tiene títulos que solo sirven a nivel municipal tengan su espacio propio y nosotros no. Cabe aclarar que siempre quisimos ser respetuosos de los tiempos institucionales y las jerarquías, pero en especial los alumnos más grandes se han visto saturados y han querido movilizarse por si mismos.

Por último, Tejada agradeció el apoyo de alumnos, profesores, ex alumnos, padres de los niños de nivel básico y del centro de estudiantes de la UNNE, encabezado por el FUP (Frente Universitario Popular) por acompañar el reclamo y las medidas tomadas por el reclamos del edificio propio. Cabe recordar que el ISPEA tiene un matricula creciente de alumnos que aumenta cada año dada la amplia salida laboral con la que los egresados culminan, pero que además representa una amplia difusión de las artes en centros barriales o zonas populosas de la región, «de aquí salen profesionales que realmente se involucran en lo social y que colaboran constantemente para los sectores más vulnerables», finalizó.

Las clases al aire libre son la modalidad elegida para visibilizar el reclamo.