La medida no alcanza a todos los jubilados, ya que rige para quienes cumplan con los 30 años de aportes y obedece a la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará hasta 900 pesos a más de 1,1 millón de jubilados que ganan la mínima y tienen treinta años de aportes, durante los meses de octubre y noviembre.
El plus en el haber obedece a la suba en el Salario Mínimo Vital y Móvil. La última reforma previsional garantiza el 82% móvil a los jubilados que cobren la mínima y cumplan con los treinta años de aportes. Es decir, a aquellas personas que se hayan jubilado sin acudir a moratorias previsionales.
Así, ese 1,1 millón de personas cobrarán la diferencia entre la jubilación mínima actual, de $12.937,22, y el piso garantizado, de $13.837,50.
A partir de diciembre, la suba en las jubilaciones por la ley de movilidad hará que la mínima vuelva a pasar el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
A quiénes alcanza esta medida
La Anses aclaró que la medida incluye a quienes tengan los 30 años de aportes, incluidos los beneficios de retiro transitorio por invalidez con aportes regulares; a aquellos que estén comprendidos en regímenes nacionales generales anteriores a la última ley; a los beneficios correspondientes a las ex cajas o institutos provinciales o municipales de previsión que fueron transferidos al Estado Nacional; a regímenes diferenciales o insalubres; a las pensiones directas o derivadas de los beneficios mencionados precedentemente; a las jubilaciones otorgadas por el Régimen Previsional Especial para ex Soldados Combatientes de la Guerra de Malvinas Ley N° 27.329 y a las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur creadas por la Ley N° 23.848.