Corrientes: desbarataron banda que hacía préstamos ‘gota a gota’

Corrientes

Hay 50 detenidos, entre ellos varios colombianos, quienes operaban en distintos puntos de la provincia y el país. El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas, pero la investigación había comenzado meses atrás.

Según informaciones que brindaron fuentes cercanas a la causa, la organización criminal tenía una de sus bases en la localidad de Curuzú Cuatiá.

Una sospecha de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de la ciudad correntina, cuya titular es la doctora María Alejandra Talamona, motivó una investigación en conjunto con el Departamento de Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina.

La pesquisa se había iniciado en abril de este año, con base en tres denuncias por delitos tales como extorsión y daños, usura y lavado de activos y amenazas con armas, en una suma de cliché de este tipo de organizaciones, que también tenían en la zona la consabida fechada de las mueblerías.

«El Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá ordenó allanamientos en todo el país con motivo de la investigación de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. En Corrientes, los procedimientos se realizan en esa ciudad del interior y la Capital», reza la publicación de la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en Facebook.

«El doctor Martín Vega explicó que los allanamientos, que realiza la Policía Federal, son alrededor de 50 en todo el país. Algunos de ellos tienen lugar en la ciudad de origen de la causa – Curuzú Cuatiá- y otros en la capital correntina. El magistrado investiga los delitos de investigación de lavado de dinero y asociación ilícita, originados en lo que se denomina “préstamos gota a gota”. Esta modalidad de préstamos –usura- no es legal», agregaron.

«En algunos casos se registraron amenazas y coacciones para obtener la devolución de los préstamos concedidos. Se espera obtener documentación, muebles y equipos informáticos. Son 85 aprox. los sujetos investigados, algunos de ellos serían de origen extranjero», precisaron.