El proyecto, que tuvo modificaciones, pasará al Senado luego de ser aprobado por unanimidad.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con modificaciones “de forma”, el proyecto de ley de Código Procesal de la Provincia de Corrientes, el cual vuelve al Senado para su sanción.
En el encuentro parlamentario, presidido por Pedro Cassani, diversos diputados se explayaron sobre la importancia del expediente, ampliamente analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, remarcando el concepto de “otorgar una herramienta a la Justicia”, además de recordar otros textos oportunamente aprobados en este ámbito (sin éxito).
El diputado Manuel Aguirre, rememoró así el trabajo realizado en el 2011 junto a la Facultad de Derecho entre otras instituciones, y los doctores Ramón Alegre, Buenventura Duarte, Alejandro Chaín (hoy ministro del STJ), entre tantos otros. “Hoy, tengo que agradecer a todos ellos”, dijo Aguirre, para mostrar su beneplácito ante lo “inédito” del amplio consenso en un año electoral.
Los diputados Marcelo Chaín, Javier Sáez, Albana Rotela, Horacio Pozo, y Félix Pacayut, coincidieron en ponderar el sistema de oralidad que se implementará con el nuevo Código –dándole participación en la víctima-, además de la inmediatez que se logrará en el proceso de juicios. “Se fortalece así, la independencia del juez”, señalaron como otra característica, entre tantos otros detalles técnicos-legales.
Tras las alocuciones, los casi 500 artículos fueron votados, registrándose la unanimidad de los presentes. Aprobado el mismo, pasó al Senado, para su pronta sanción.