Entre ayer y hoy, la divisa norteamericana subió seis centavos en agencias y bancos de Capital Federal.
En el Banco Nación, por su parte, el billete verde se vendió a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.
El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó tres centavos a $58,32 con lo que anotó su primera caída de la semana justificada por la estrategia de intervención oficial y de una leve mejora de la oferta privada.
La moneda norteamericana operó con tendencia mixta durante una jornada en la que las tempranas incursiones del Banco Central volvieron a limitar la evolución de los precios. Operadores estiman que vendió u$s120 millones.
Las ventas oficiales contaron con una leve mejora de la oferta privada que colaboró con la estrategia oficial para corregir las subas del tipo de cambio provocando el primer retroceso en varios días.
Los máximos de la jornada se anotaron en los $58,38 con la primera operación pactada, poco más de tres centavos arriba de los valores anotados en el final previo. La inmediata aparición del Banco Central con sus habituales posturas de venta forzaron bajas de la cotización acomodándola en principio en el mismo nivel de intervención del cierre previo.
Las ventas de la autoridad monetaria generaron una pequeña caída del tipo de cambio, llevándolo a tocar mínimos en los $58,30. Los precios volvieron a lateralizarse en el rango de regulación oficial, contando en esta oportunidad con una colaboración de la oferta privada, que se mostró algo más activa que en días anteriores.
El volumen operado, en este contexto, cayó un 16,3% a u$s364 millones.
El operador Gustavo Quintana indicó que «por primera vez en la semana, la acción oficial consiguió un retoque al nivel alcanzado por el tipo de cambio en el segmento mayorista, con una suave declinación que contó en esta oportunidad con la colaboración de una mejora en los ingresos genuinos del sector privado».
«De todas maneras, las intervenciones del Banco Central utilizando recursos líquidos siguen siendo el principal argumento para justificar la evolución que presenta el dólar en el mercado local, cuyo nivel está fijado por la estrategia de regulación de la autoridad monetaria que lo actualiza con frecuencia diaria en un escenario que mantiene los mecanismos de control establecidos hace más de un mes», añadió.
–
Fuente: ámbito.
