El dólar retrocedió más de un peso tras la victoria de Alberto Fernández

Nacionales

Luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el Frente de Todos y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar cae este lunes $1,06 a $63,94 y de esta manera corta una racha de 13 subas en fila en bancos y agencias.

En el Banco Nación, el billete verde se mantiene estable a $65 mientras que en el canal electrónico se consigue a $64,95.

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cae 80 centavos a $59,20 en una rueda en la que el mercado se encuentra “virtualmente paralizado” por las restricciones cambiarias.

El dólar blue salta $1,50 este lunes a $77, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se aumenta al 19,3%, la máxima desde la salida del cepo de 2015.

En los mercados financieros, el dólar contado con liquidación se dispara $2,97 a $84,06, con lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 41,27%.

Además, el dólar MEP o Bolsa sube $1,20 a $75,99, lo que implica una brecha de 26,69% frente al dólar mayorista.

Cabe destacar que el mercado reabrió hoy con la certeza de que Mauricio Macri dejará la presidencia el próximo 10 de diciembre y ese lugar quedará en manos de Fernández, vencedor el domingo en las elecciones por un margen más acotado de lo que preveían las encuestas hasta el viernes. Pero también con un cepo cambiario endurecido, medida que dispuso anoche mismo el BCRA y cuyos detalles amplió hoy su titular, Guido Sandleris en conferencia de prensa.

Con este escenario, el BCRA busca ponerle un freno al dólar que arranca el día en $65. Se dispuso que se podrá comprar solo u$s200 por persona en forma mensual vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir u$s100. Hasta el viernes el límite era de u$s10.000.