El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, aseguró hoy que ganó las elecciones del último domingo en primera vuelta pero agregó que irá a un balotaje con su rival de centro derecha Carlos Mesa si el escrutinio definitivo así lo determina.
En conferencia de prensa en La Paz y en medio de denuncias de fraude de la oposición, Morales dijo que aún quedaban unos 120.000 votos por escrutar, pero que corresponden a zonas rurales donde cuenta con alto apoyo y donde está seguro de haber ganado.
Un día después de haber denunciado un «golpe de Estado, Morales arremetió contra Mesa, de quien dijo que pasó “de cobarde a delincuente” por alentar protestas por supuesto fraude que derivaron en actos de violencia del país.
También criticó fuertemente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que acusó de «estar con el golpe de Estado» por haber recomendado una segunda vuelta aun cuando Morales haya superado a Mesa por más de 10 puntos el domingo.
«Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural», dijo el mandatario en la sede de la Presidencia poco después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara los últimos resultados, que muestran a Morales superando la diferencia de 10 puntos sobre Morales por algunas décimas.
Fuente: Télam