El evento contó con la presencia de referentes nacionales de la Red Educación y Memoria.
Ayer se realizó en el Colegio Don Bosco de Resistencia el Encuentro Provincial de Educación y Memoria, «Acompañamiento para el Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares», organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Programa Educación y Memoria, dependiente de la Dirección de Promoción Ciudadana. El evento contó con la presencia de referentes nacionales de la Red Educación y Memoria, y convocó a cientos de estudiantes, docentes y bibliotecarios de toda la provincia que han enviado sus trabajos para las distintas convocatorias del programa.
El principal objetivo de este evento fue propiciar un espacio de encuentro, debate y reflexión para fortalecer las líneas que se vienen trabajando en el Chaco en el marco del Programa Educación y Memoria. Los referentes nacionales de la Red brindaron talleres, expusieron las nuevas líneas de trabajo del programa y propusieron un plenario de cierre para debatir diversos temas surgidos desde de los mismos trabajos producidos en las aulas chaqueñas, que desde hace muchos años vienen aportando nuevas perspectivas para los ejes de trabajo del mismo: Terrorismo de Estado, Malvinas, Holocausto y otros genocidios, Democracia, entre otros.
Acompañaron este evento la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich, las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara, y de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; el director de Promoción Ciudadana, David Pagano; las directoras de Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo, y de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta; la referente provincial del Programa Educación y Memoria, Mirian Soto; la referente pedagógica de Nivel Secundario de la Regional Educativa 8, Silvia Viera, miembros del Consejo de Educación, equipos técnicos de las direcciones de Inclusión y de Promoción Ciudadana. En representación del Programa Nacional Educación y Memoria estuvieron presentes Ignacio Amoroso, Matías Farías y Pablo Guerra.
Durante el encuentro se concretó la entrega de una publicación del libro “De Ana Frank a Nuestros Días: textos y proyectos que construyen convivencia», a los ganadores de los concursos literarios “De Ana Frank a nuestros días” y de los proyectos seleccionados en el concurso “Inclusión Social y Construcción de Convivencia en la Escuela”. El mismo contiene trabajos seleccionados en los años 2017 y 2018, realizados por alumnos de todo el país que fueron premiados por el Centro Ana Frank Argentina y publicados por la Editorial Eudeba, entre ellos 8 textos de estudiantes y docentes chaqueños. Asimismo, se otorgaron distinciones a tres trabajos premiados en el presente año: “Breve ensayo para atacar la realidad”, de Milagros Ortega, de La Leonesa; “Retazos de un mismo tiempo”, de David Barrios, de Resistencia; y “Sueños de barro”, de María Soledad Ruiz Krawczuk, docente de Pampa del Infierno. Por otra parte, los ganadores chaqueños del certamen “Ámsterdam desde la Mirada de Ana Frank”, Julieta Acosta e Isaías Guía, compartieron su experiencia con los presentes (visitaron el Museo Ana Frank en Holanda, entre otras actividades, junto a una delegación de estudiantes de todo el país seleccionados por el Centro Ana Frank Argentina), y se realizó una exposición de las presentaciones -audiovisuales, obra de teatro, entrevistas y monografías- realizadas en las distintas convocatorias de este año.
“La reflexión sobre nuestro pasado hace mejores pueblos”
Mariana Bergara destacó que, para esta gestión del Ministerio de Educación del Chaco, “las políticas de memoria son centrales”. “Tenemos una cultura de la resignificación y reflexión de nuestro pasado, algo que, entendemos, nos hace mejores personas y mejores pueblos, y nos llena de satisfacción ver cómo de la puesta en marcha en el cotidiano escolar de este aprendizaje colectivo surgen excelentes producciones de nuestros estudiantes”, dijo, en relación a los numerosos trabajos de jóvenes chaqueños premiados a nivel nacional.
El Chaco destacado por el trabajo sostenido
Los referentes nacionales del programa expresaron su reconocimiento a la gestión provincial y manifestaron su “alegría por poder acompañar desde Nación este trabajo que se viene realizando en Chaco de manera sostenida desde hace 4 años,” señalando que la nuestra es una de las pocas provincias que sostiene esta política y participa permanentemente de las diferentes convocatorias. Asimismo, felicitaron a estudiantes, docentes y a la coordinadora provincial por la primera revista editada por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación del Chaco, presentada el pasado mes de mayo con el objetivo de plasmar los trabajos de alumnos y alumnas chaqueños y del país, la cual está en proceso de impresión de su segundo número.