Durante la mañana de este sábado, el candidato a gobernador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, se reunió con integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Resistencia, con quienes analizó la actual situación de estos trabajadores que circulan diariamente por la ciudad.
Se acordó avanzar con una agenda de trabajo a futuro, para lograr a partir del 10 de diciembre la reactivación de este importante sector que atraviesa una situación muy difícil.
Las autoridades de dicha asociación además aprovecharon la oportunidad para entregar un petitorio con propuestas para ser implementadas a partir del 10 de diciembre cuando Capitanich asuma como gobernador. Entre los principales puntos solicitados, se encuentran un modelo de trabajo conjunto para poder cambiar la dura realidad del sector, con pocos viajes realizados y altos costos de mantenimiento de las unidades, así como políticas para reducir los costos operativos en concepto de combustible, que tiene altos costos en la actualidad. Para estos los taxistas solicitan apoyo por medio de subsidios para poder adaptar sus vehículos al sistema de gas natural, teniendo en cuenta la finalización de las obras complementarias del gasoducto y su futura puesta en funcionamiento. Lo mismo para poder implementar la tecnología en materia de comunicaciones e identificación de las unidades, ya sea con un sistema de seguimiento satelital y dejando de utilizar tecnologías que ser obsoletas en poco tiempo.
En el petitorio, los integrantes de este sector del transporte público también solicitaron que continúen las políticas en materia de obras de pavimento urbano, que tienen un impacto muy positivo para el sector. “Las 750 cuadras de pavimento urbano que tendrá Resistencia en cuatro años de gestión municipal generar un gran impacto para este sector ya que facilita no solo la circulación en la ciudad que da mejor rentabilidad, sino que también extiende la durabilidad de las unidades”, explicó Sebastián Lifton, que acompañó a Capitanich durante el encuentro.
Otro de los puntos abordados en la reunión, fue la reactivación del programa con financiamiento a través del Nuevo Banco del chaco para la renovación de unidades. Este sistema tiene como objetivo mantener un promedio de antigüedad de tres o cuatro años en las unidades que operan diariamente, algo que los últimos dos años se vio imposibilitado de realizar debido a la difícil situación que vive el país. “Hoy por hoy tenemos remises y taxis con más de seis o siete años de antigüedad, lo que no permite que los usuarios pueden tener un servicio decente y de calidad”, explicó el funcionario municipal.
Participaron también del encuentro, el presidente de la asociación de taxistas Hugo Pérez, el secretario Fernando López, el tesorero Eduardo Dojas y el subsecretario de Tránsito y Transporte de Resistencia, Mariano Brahim.