asadas las seis y media de la tarde, y ante una multitud de seguidores, el Presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, convocó a “hacer historia en este octubre” desde un palco ubicado frente al Obelisco porteño, en lo que fue el inicio de la “Marcha del Millón”.
El acto se inscribe en la seguidilla de las llamadas “marchas del Sí, se puede”, una serie de movilizaciones por todo el país, que empezó el 28 de septiembre pasado, también en esta ciudad, en las Barrancas de Belgrano. Con las arengas que viene realizando Mauricio Macri, en las que invita a “dar vuelta la elección” de las primarias del 11 de agosto pasado, el oficialismo espera sumar las voluntades suficientes como para forzar un balotaje el próximo 27 de octubre, cuando la ciudadanía vaya a las urnas para elegir nuevo presidente.
“Buenas tardes, Argentina! Gracias, Argentina! Es impresionante, cada vez somos más. Estamos hechos de amor y de fuerza. Ustedes crearon la marcha del Si se pude, el 24 de agosto cuando salieron a la calle para decirme que no estaba solo. Y ahora salgo con Miguel para decirles que ustedes no están solos”, empezó Macri su discurso.
“Hay cientos de miles de argentinos que marchas aquí en el mundo, con libertad y emoción y bandeas argentinas. ¡Arriba esas banderas!”, arengó el Presidente. Luego pidió un saludos a los «venezolanos». «Estamos para decirle al mundo entero que Sí se puede», dijo el Presidente.
El acto empezó, formalmente, a las 18, con el Himno nacional. Diez minutos después, el jefe de gabinete Marcos Peña, apareció en el escenario para pedir “unos minutos más” de espera a la multitud. A las 18.14, caminando entre la gente y estrechando las manos de muchos, el candidato Macri llegó al acto. “¡Se da vuelta, y esto se da vuelta!”, la consigna y canción emblema de la campaña electoral, empezó a escucharse en los parlante, interrumpiendo una canción de Gilda (también sonó “Soy, cordobés”, en la voz de Rodrigo). Antes de la caminata hasta el palco, Macri (junto a su esposa Juliana Awada y al candidato a vicepresidente, el senador nacional peronista Miguel Angel Pichetto), se trasladó en una camioneta, desde donde saludó a su gente.
Poco antes de la seis y media, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli subieron al escenario. “Qué alegría que seamos millones lo que creemos que sí, se puede”, dijo Larreta a la multitud. “¡Estamos convencidos de que Mauricio la da vuelta, ¿no es cierto?!”, agregó. Rodríguez Larreta junto a Santilli van por la reelección en la Ciudad de Buenos Aires. Pidió a la gente que cantara “sí, se puede” para que el candidato presidencial apareciera en escena. Y así fue, a las 18.32, Macri, flanqueado por Pichetto y Awada subió al escenario.
Una multitud se acercó a la 9 de Julio. Por las redes algunos manifestantes reflejaron la movilización en las estaciones de tren y de subte. También, sobre la avenida Alem, en el Bajo porteño, a unas siete cuadra del Obelisco, se observó una larga fila de colectivos naranjas en el que se trasladaron parte de los seguidores macristas. Muchas familias -aunque predominó la gente mayor- llegaron a pie, aprovechando la tarde soleada; gran parte de la concurrencia vino con alguna prenda o bandera celeste y blanca, los colores dominantes de la masiva marcha.
La cantidad de gente frente al escenario se desparramó unas seis cuadras por la 9 de Julio, en dirección a la avenida Córdoba, mientras que muchos seguidores se ubicaron detrás del palco, en dirección al sur de la ciudad; otros desbordaron las primeras cuadras de la avenida Corrientes, frente al Obelisco. El comando de campaña convocó con la consigna “la marcha del millón”. Si bien hasta el momento los organizadores no informaron una estimación de gente reunida, es muy probable que ese número no se haya alcanzado, no obstante las varias de decenas miles de personas reunidas en los alrededores del Obelisco.
Fuente: La Voz.