Más de 200 participantes en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Sociedad

Se desarrolló días pasados, el Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur, en la Casa de Retiro Jesús de Nazareth –ubicada sobre la Ruta Nacional 16, Km 24, de Puerto Tirol-, que reunió a más de 200 estudiantes de escuelas secundarias chaqueñas. Fué organizado por la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Chaco, por expresa decisión de la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

En este encuentro, en un ambiente de camaradería y en contacto con la naturaleza, los parlamentarios representantes de sus comunidades educativas y de sus localidades, tales como Resistencia, Barranqueras, Basail, Juan José Castelli, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Colonia Elisa, La Escondida, La Verde, Lapachito, General San Martín, General Vedia, La Leonesa, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Gancedo, San Bernardo, Presidencia de La Plaza, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Samuhú, Charadai, Tres Isletas y Misión Nueva Pompeya acompañados de sus profesores, trabajaron en comisiones y en la Mesa de Gestión, generando debates sobre Educación Sexual Integral (ESI), Derechos Humanos, Consumo Problemático, Inclusión Educativa, Participación Ciudadana e Integración Regional y Latinoamericana. Para el cierre, se elaboró un documento provincial sintetizador de las demandas y propuestas de los estudiantes secundarios, que será presentado en el Parlamento Nacional Juvenil del Mercosur, así como también fueron elegidos diez jóvenes representantes de la provincia que participarán en el encuentro nacional previsto para el 30 y 31 de octubre próximos.

Además, en noviembre está programado el Parlamento Internacional Juvenil en Uruguay, y el Chaco estará representado por una estudiante de Coronel Du Graty que fue elegida en la edición anterior.

En tanto los docentes que acompañaron a los estudiantes parlamentarios, también trabajaron en talleres sobre ESI, donde abordaron guías de acción para atender situaciones complejas en relación con este tema; así como consumo problemático y además recibieron información sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Acompañaron estas dos jornadas la referente provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur, Lia Villalba; el coordinador de Centros de Estudiantes, Fabio Núñez, demás equipos técnicos de la Dirección de Promoción Ciudadana y de la Dirección de Salud Educativa del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que el Parlamento Juvenil del Mercosur se desarrolla año a año prescribiendo el Plan de Acción del Sector Educativo del Mercosur, con el fin de conformar un espacio educativo común, a través de la concertación de políticas que articulen la educación con el proceso de integración de los países de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que sellaron un acuerdo comercial, estimulando la movilidad, el intercambio y la formación de una identidad y ciudadanía regional, con el objeto de lograr una educación de calidad para todos, con atención especial a los sectores más vulnerables en un proceso de desarrollo con justicia social y respeto a la diversidad cultural de los pueblos de la región.

 

EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

YA ESTÁ INSTITUCIONALIZADO

En la oportunidad, Lia Villalba, referente provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, destacó: “Como en toda política socioeducativa, buscamos siempre que los chicos puedan expresarse, empoderarse, que participen, que se conozcan y compartan entre ellos este espacio generado por el Ministerio de Educación”.

La joven referente remarcó: “En este ámbito los estudiantes debaten sobre cuál es la escuela que quieren, para nosotros es muy importante, porque creemos en la construcción de una nueva escuela”.

Al respecto, expresó: ”Creemos que las políticas socioeducativas no son un parche sino que forman parte de la vida educativa de los chicos y chicas; por lo que el Programa de Parlamento Juvenil del Mercosur ya está institucionalizado en las escuelas, eso es muy importante para nosotros, porque significa ampliar la escuela y entender que los chicos necesitan que la escuela no sólo sea un ordenador social sino que sea constructora de nuevos ciudadanos”. A la vez que señaló: “Este es un año especial para nosotros, porque este programa cumple diez años de vigencia, comenzó en el 2009; y ojalá se perpetúe en las políticas públicas porque amplía los derechos de los estudiantes y es un espacio de contención y formación”. Por eso, dijo: “Este año decidimos hacer este encuentro con la modalidad de campamento, la verdad es que todo está saliendo muy bien y los chicos y chicas están disfrutando de este espacio”, comentando que ayer a la tarde comenzaron a llegar las distintas delegaciones de estudiantes y docentes que anoche compartieron un fogón con números artísticos de folclore, cumbia y rap.

Por su parte, Kiria Gover, del equipo técnico de la Dirección de Salud Educativa, señaló: “A través de los talleres destinados a los docentes sobre la ESI y las Guías de Orientaciones de Situaciones Complejas relacionados con la vida escolar, nosotros acompañamos el desarrollo de este importante encuentro que aporta a la formación ciudadana de los estudiantes”. “Es indispensable aprovechar este tipo de espacios que genera el Ministerio de Educación con la modalidad de taller, para trabajar en estos lineamientos sobre temas actuales que respaldan el accionar del docente como herramientas para afrontar las distintas situaciones que se les presentan con sus alumnos”.

 

TESTIMONIOS DE LOS PROTAGONISTAS

Natalia Schelover, estudiante de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 21 de Resistencia, representante de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur, sostuvo que “este programa ayuda a mejorar la escuela secundaria que queremos”. “Trabajamos en diferentes ejes con la guía de nuestros pares, no hay nada que no podamos decir o que esté prohibido. Acá charlamos sobre nuestros problemas e intentamos buscar soluciones”, detalló la alumna, señalando que desde hace tres años participa de los encuentros de Parlamento y consideró que este espacio contribuyó mucho en su escuela, en cuanto a la convivencia escolar inclusive con los padres.

Irupé Galetti, estudiante de la EES N° 14 de Villa Ángela, expresó: “Queremos plantear básicamente las problemáticas que tienen las escuelas según la comisión que nos toque y queremos que los representantes que salgan de esta instancia, presenten a nivel nacional nuestras propuestas para superar las problemáticas”. “Nos interesa este tipo de encuentros, porque nosotros somos jóvenes y sabemos que tenemos derechos y tratamos de reclamar por ellos, por ejemplo la igualdad de género, las distintas realidades que nos toca vivir en nuestras escuelas. En el parlamento encontramos un espacio donde nos podemos expresar libremente”, aseguró la estudiante.

Por otro lado Agustín, estudiante de la EES 192 de Pampa Roldan, Charata, dijo: “Es un gran espacio, que nos permite expresarnos como personas y demostrar qué es lo que queremos ser y qué pensamos; y queremos para nuestro colegio, para mejorar la educación. Yo soy de una escuela del campo y a veces estamos aislados. Yo quiero que haya más libertad, más igualdad”, afirmó el joven.

Andrés Barrios, alumno de la EES N° 61 de Barranqueras, testimonió: “Es un espacio con en un debate abierto para que expresemos y propongamos soluciones a nuestras problemáticas“. Comentó que trajo escritas en un documento propuestas que piensa defender para que lleguen al Parlamento Nacional Juvenil del Mercosur. “Invito a participar a los estudiantes que aún no participaron de este encuentro. Yo participé por primera vez el año pasado, cuando se hizo en Villa Ángela, y me cambió la forma de pensar, yo era muy cerrado. Este encuentro te hace sentir parte de una movida muy grande”, subrayó para finalizar.