El Ministerio de Trabajo confirmó hoy que las empleadas domésticas recibirán un bono extraordinario no remunerativo de hasta $3000, que se abonará en dos cuotas de $1500 a pagarse en octubre y diciembre. «Es para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de casas particulares», apuntó el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
El bono de $3000 será para aquellas empleadas que realicen una jornada mayor a las 16 horas semanales. En cambio, las personas que cumplan una jornada semanal de entre 12 y 16 horas recibirá un pago extraordinario de $1500, que se podrá pagar en dos cuotas de $750. Por último, el bono será de $1000 para quienes trabajen menos de 12 horas, a pagarse en dos cuotas de $500.
Según se detalla en la web del sindicato, la primera cuota debe abonarse durante octubre y la segunda, el 1 diciembre. El pago puede ser en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo. «El monto se determina simplemente según la cantidad de horas trabajadas semanalmente sin importar las tareas que se realizan, ni la modalidad, ni la categoría. Es válido para todo el país», aclararon.
La decisión fue confirmada este jueves por fuentes del ministerio de Trabajo, que señalaron que la medida se definió en el marco de una audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Las empleadas de casas particulares no habían sido alcanzadas por el bono de $5000 para los trabajadores del sector privado que el Gobierno oficializó, mediante el Boletín Oficial, el 26 de septiembre pasado y que también excluyó a empleados públicos y trabajadores del régimen de trabajo agrario.
Desde Upac señalaron que no se trata de un pago a cuenta de futuros sueldos o aumentos, «por lo que no se debe descontar en futuros sueldos». Cabe recordar que el último aumento del sector fue anunciado en agosto pasado, del 30% en tres tramos de 10%, y dejó el sueldos básico del «personal para tareas generales» en $15.244,50 con retiro y $16.951,50 sin retiro. En noviembre aumentarán el último 10%.
Los trabajadores que realicen una jornada mayor a las 16 horas semanales, recibirán un bono de $3000, a pagarse en dos cuotas de $1500.
Los trabajadores que cumplan una jornada semanal de menos de 16 horas y más de 12 horas semanales, recibirán un bono de $1500, a pagarse en dos cuotas de $750.
Los trabajadores que cumplan una jornada semanal inferior a las 12 horas semanales, recibirán un bono de $1000, a pagarse en dos cuotas de $500.