Preocupación en Buenos Aires tras la explosión de una fábrica de agroquímicos

Nacionales

El hecho sucedió el pasado 27 de septiembre en la localidad de Mercedes, al norte de la provincia, donde un trabajador murió y ahora se suma el temor por un posible desastre ambiental.

Una planta de elaboración y distribución de agroquímicos de la empresa SIGMA AGRO SA explotó en la madrugada del pasado 27 de septiembre, en el paraje La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes. Un hombre murió luego de estar internado casi una semana internado con quemaduras por haber caído a una zanja con líquido derramado.

 

La explosión de la fábrica ubicada sobre la ruta 42 generó un fuego que alcanzó grandes proporciones y fue combatido por los Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles.

 

La víctima, Rubén Ponce de 42 años, era una vecino de la zona rural que se encontraba en los alrededores del incendio cuando cayó en una de las zanjas donde había desechos de agroquímicos y sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.

 

El coordinador del departamento de ambiente de la Municipalidad de Mercedes, Juan Cruz Mendia, dijo a FM La Uni Radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento que no se registraron hasta el momento problemas de salud de otros vecinos de la zona. Sin embargo, dijo que «hay mucha incertidumbre entre de los pobladores» pero que están analizando «una muestra de agua con un laboratorio privado buscando agroquimicos» y realizarán un estudio de la calidad del aire.

 

Por su parte, Martín Barros, vecino de la zona dijo al mismo medio que los «impactos serán graves» y calificó al accidente como «nivel Chernovil» . Medina respondió que es una locura compararlo porque «no se trata de una planta nuclear».

 

La investigación es realizanda por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

 

La fiscalía confirmó en el parte divulgado que «hasta tanto concluya el relevamiento y remediación de la zona afectada la OPDS dispuso la clausura preventiva del lugar».

 

Juan Cruz Mendia, coordinador del departamento de ambiente de la Municipalidad de Mercedes, dijo a FM La Uni Radio de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento que no se registraron hasta el momento problemas de salud de otros vecinos de la zona.

 

«Hay mucha incertidumbre de los pobladores, porque no saben si las napas van a contaminar o no. Estamos haciendo muestra de agua con un laboratorio privado buscando trasos de agroquimicos. Esperamos para el fin de la semana darles certidumbre en ese sentido. Mañana hacemos un estudio de calidad de aire y son a largo plazo. Hay que hacer análisis de suelo y agua», explicó.

 

Asimismo, dijo que «es una fábrica que fracciona y prepara agroquímicos. Se incendiaron unos bidones biodisel. Eso se extendió y destruyó la fabrica en su totalidad. Hubo un derrame grande de agroquímicos. El mismo viernes clausuramos la empresa, aunque sea competencia de la provincia el control de estas empresas tan grandes. Llamamos a la autoridad provincial del agua y le dimos intervención a la justicia».

 

El viernes 27 de septiembre explotó una fábrica de agrotóxicos en el partido bonaerense de Mercedes, que provocó la muerte de una persona y un desastre ambiental que pone en riesgo la salud de los habitantes del lugar. Radio Gráfica habló con Martin Barros, productor de semillas orgánicas de la zona afectada, quien expresó: “Toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire, es un accidente a nivel Chernobyl”.

En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, el productor relató que, en la madrugada de ese viernes, alrededor de las 4.30 hs, “temblaron las paredes y piso de mi casa. Apenas amaneció se podía ver la estela inmensa de humo negro y un olor muy intenso a agrotóxico”. La mayor preocupación gira en torno a la contaminación que podrían sufrir las napas de agua: “no sabemos ni cuándo, cuánto ni cómo se afectarán, pero va a tener repercusiones graves en la comunidad, fauna silvestre, vegetación, etc.”.

 

Desconozco por qué de ésto se está diciendo tan poco, estamos hablando de millones de agroquímicos de altísima toxicidad en el aire”.

 

La planta incendiada está ubicada en la ruta 42, pertenece a la firma Sigma Agro SA, de capitales desconocidos, que controla el 40% del mercado argentino de paraquat, un herbicida altamente tóxico. La seguridad y habilitación de empresas de este tipo, están a cargo del gobierno provincial, que hasta el momento no ha actuado en el desastre: “Es un tema que excede al Municipio, incluso creo que le queda grande a la Provincia. Luego de esta tragedia, la remediación, requiere de un esfuerzo muy grande, creo que debería intervenir directamente Nación”, expresó el productor.

 

“Luego de esta tragedia, la remediación, requiere de un esfuerzo muy grande, creo que debería intervenir directamente Nación”.

 

Barros además informó que ayer (jueves 3 de octubre), tras una semana de internación, y producto de las severas quemaduras sufridas durante la explosión, murió Rubén Ponce, de 42 años: “oficiaba de sereno, pero en realidad era un contratista de máquinas viales, intento salvar una de sus máquinas del galpón que explotó y no sobrevivió”.

 

Si bien desde la intendencia a cargo de Juan Ignacio Ustarroz, se está trabajando en la recuperación y prevención del medioambiente, no hubo un correcto plan de evacuación, que debió haberse implementado el mismo día del accidente, aunque sea, de manera preventiva.

 

La zona del incendio está ubicada a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdlan y Altamira, poblaciones periurbanas que podrían estar en riesgo. La magnitud del accidente implica que se tomen medidas de urgencia para prevenir a la comunidad: “El tiempo es acuciante, cada minuto que pasa el problema se acrecienta.

 

Ya pasaron más de 20 camiones atmosféricos especiales para residuos peligrosos, y están removiendo barro, con retroexcavadoras y camiones, para trasladar los residuos a Campana, sin embargo, nada de eso alcanza”, señaló Barros.

 

“El tiempo es acuciante, cada minuto que pasa el problema se acrecienta“.

 

Para finalizar, el productor informó que se están desarrollando reuniones seguidas con el intendente y sus secretarios municipales para informar y delinear las medidas a seguir, y que la actual prioridad es establecer un “monitoreo muy riguroso de la salud de las personas que vivimos cerca de este desastre”.