Servicios tecnológicos para la asistencia en salud

Tecno

La tecnología ha hecho grandes avances en diversos espacios de la vida. Las ciencias y la salud no podían menos que unirse a las tendencias tecnológicas, para dar un paso firme hacia la era digitalizada. El uso de las Tecnologías de Comunicación e Información ha sido efectivo para dar una atención de calidad en materia de Salud. ¿Qué avances se han dado a este respecto?

Avances de tecnología en salud

Las iniciativas tecnológicas en salud han facilitado el seguimiento de pacientes, y la efectividad en la atención. Ahora la medicina es más predictiva y participativa, además de preventiva, gracias a la tecnología. Algunos de los procesos tecnológicos que han marcado hito en salud se describen a continuación.

Diagnóstico tecnológico rápido

Internet ha sido una herramienta útil para el autodiagnóstico en medicina. Ahora los pacientes pueden tener el análisis de exámenes a través de plataformas en línea de salud. Esta forma de atención en salud genera más prevención, además de que se adapta a las circunstancias de cada usuario.

También hay dispositivos electrónicos que permiten, a través de sensores, análisis de signos vitales. Esto además facilita la atención médica, minimizando el tiempo invertido en una consulta médica presencial.  Las aplicaciones guiadas en salud son nuevas formas de hacer una medicina preventiva más personalizada.

Otro ámbito donde la tecnología ha impactado a la salud, es la investigación. Los softwares actuales permiten recopilar mayor información, mejorando el tiempo invertido en estos procesos. Así el recurso humano podrá analizar más fácilmente, grandes cantidades de información.

Apoyo a través de la tecnología

Gracias a la tecnología, a través de plataformas online de comunidades médicas se da apoyo en tiempo real al paciente. Es muy común la creación de redes para el apoyo de pacientes con enfermedades crónicas graves. A través de estas comunidades en línea, los pacientes pueden interactuar con otras personas que sufren sus mismos padecimientos. Además, tienen la oportunidad de recibir ayuda de profesionales sanitarios.

La robótica permite el apoyo en pacientes que poseen discapacidades. Por ejemplo, se han creado trajes robóticos que permiten a inválidos el movimiento de sus extremidades. Esta clase de tecnología ha dado mucha alegría a pacientes que pensaron jamás tener mejoría.

A través de los medios tecnológicos se puede dar una atención en salud más personalizada. La adherencia a los tratamientos es difícil en pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, la tecnología hace posible que se pueda dar atención a este respecto.

Las aplicaciones móviles nuevas permiten recordar al paciente sus tratamientos, además de crear todo un plan de salud para los mismos. A través de dispositivos wearables el usuario puede vigilar sus constantes vitales, una forma de atención médica que antes era imposible.

Atención médica a través de medios tecnológicos

Internet y los dispositivos electrónicos además han hecho posible disminuir la demanda de atención médica en consultorios. La video consulta es cada vez más popular, lo que facilita al profesional sanitario la realización de su trabajo. Sumado a otras tecnologías, la atención a través de medios visuales cada vez es más popular entre los médicos especialistas.

En cuanto a tratamiento, la tecnología también ha dado pasos agigantados. Los implantes poseen un sistema de bioimplantación que ha sido efectivo en cirugía plástica. Los implantes en piel permiten que se recreen vasos sanguíneos o nervios.

Un tipo de tecnología avanzada que cada vez es mejor recibido en la medicina es la impresión 3D. A través de estas impresoras digitalizadas se pueden formar prótesis, órganos, tejidos y otras estructuras útiles en medicina.

Uso de tecnología para la gestión sanitaria

En los establecimientos médicos se usa cada vez más los dispositivos electrónicos, software inteligente y el internet. Sistema para clínicas se han implementado con ideas novedosas, la historia digitalizada es una de estas.

Los hospitales de países desarrollados ahora innovan con tecnologías que permitan transmisión y operaciones en tiempo real, a través de medios remotos. La asistencia robotizada y los simuladores de realidad están mejorando algunas disciplinas médicas, como la cirugía.

La venta de medicamentos a través de sistemas digitalizados permite un mayor control sobre drogas con prescripción. Las farmacias en línea también hacen posible que los pacientes adquieran sus medicinas sin salir del hogar. Definitivamente este es un avance tecnológico que ha sido muy útil para los pacientes.