Se trata del hombre que trabajaba en la Escuela Técnica de la mencionada localidad del interior provincial. Los hechos datan del mes de junio y la Justicia confirmó que dos denuncias fueron comprobadas, pero analizan más casos.
Tras permanecer casi cuatro meses excarcelado, luego de que se realizaran las denuncias de abuso, finalmente la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó la medida y el hombre fue detenido. Dos de las denuncias quedaron firmes y esta semana continúan evaluando las restantes.
En junio pasado se conoció el aberrante caso de abusos ocurridos en la Escuela Técnica de San Roque de parte de un auxiliar docente a chicos de 12 y 13 años. Tras que el caso se hiciera público y se escuchara lo que contaban los alumnos, el director del establecimiento resolvió inmediatamente apartarlo del cargo e informar a los padres de los involucrados sobre lo que ocurría.
Aun en estado de shock por lo que se enteraron, los padres resolvieron hacer la denuncia ante la justicia. Pese a que en un primer momento el acusado quedó detenido, pasadas algunas semanas, el juez Carlos Balestra a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de Goya, decidió excarcelarlo, atendiendo a un pedido de la defensa del docente, argumentando problemas de salud.
Tras esto, según denunció en varias oportunidades el abogado querellante Juan Arregin, el caso quedó estancado, demorándose el trámite de la declaración de los menores en Cámara Gesell, algo que constituía una prueba fundamental del daño ocasionado por el acusado.
Recién en septiembre los menores fueron citados a declarar y contaron ante la justicia lo que habían vivido.
La semana pasada, la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó el beneficio otorgado por el juez goyano y el acusado de los abusos fue detenido.
«De junio a septiembre este hombre anduvo libre, sin orden de restricción por el pueblo. Los primeros días incluso salía de la casa y caminaba por las calles del pueblo, mostrándose provocativo», comentó a LT7 el abogado Juan Arregin.
«Recién el viernes lo detuvieron», agregó.
En este contexto, la defensa solicitó que la detención sea domiciliaria, teniendo en cuenta los problemas de salud del sindicado como abusador de al menos siete menores en la escuela. El pedido está siendo estudiado por los jueces. Mientras tanto, desde la querella pidieron que ser necesaria la atención médica para el acusado, que sea detenido en una unidad penal donde haya los recursos médicos necesarios y no en una comisaría, donde está actualmente.
El avance de la causa
Tras la declaración de los menores en Cámara Gesell, una de las denuncias fue desestimada por el fiscal, porque los relatos del menor no se referían a si mismo, sino a lo que observó que le ocurrió a otros compañeros.
Las restantes seis denuncias entraron a estudio, y en una «se le dictó falta de mérito a este hombre, porque el menor refiere situaciones de otros menores, no las propias», explicó Arregin.
«En este caso vamos a pedir una ampliación, porque el menor entendía que porque su madre denunció los abusos que él sufrió, no hacía falta que él lo repita. Pero nosotros necesitamos que él diga lo que él sufrió, por eso pedimos la ampliación, para poder revertir la falta de mérito», detalló el letrado.
«En los otros cinco casos, ya hay dos procesamientos que quedaron firmes y los otros tres están en estudio durante esta semana», agregó el abogado querellante, y expresó que confía que esos casos también terminarán en procesamiento.
«Una vez terminado este proceso, quedaremos en una instancia más cercana al juicio oral», finalizó.