Domingo Peppo y Aída Ayala, los otros ganadores del 10 de noviembre

Politica

Las últimas elecciones del año tuvo a otros ganadores además de los electos intendentes y concejales. En la provincia Domingo Peppo y puntualmente en Resistencia, Aída Ayala.

*De nuestra redacción

Los casos son muy distintos pero este domingo les sacó una sonrisa de la cara; Peppo por haber armado un esquema donde la mayoría de sus candidatos se impusieron, y Aída Ayala porque no fue convocada por el radicalismo, y Chaco Somos Todos dejó pasar una inmejorable chance de recuperar el gobierno capitalino.

 

PEPPO GANADOR

Corzuela, Samuhú, Gancedo, San Bernardo y, obviamente, Resistencia, fueron las apuestas de Domingo Peppo que resultaron victoriosas este domingo, lo que habla de una gran estrategia electoral por parte del gobernador que dejará su cargo en un mes, y lo coloca en una posición importante dentro del Partido Justicialista.

Desde antes de las PASO nacionales, Peppo se recostó en Gustavo Martínez y aguantaron juntos hasta el límite, donde finalmente bajaron sus pretensiones y se sumaron a la unidad partidaria que llevó a Capitanich a imponerse el pasado 13 de octubre. Así lo hizo saber en Twitter, donde el gobernador no ocultó su alegría por la victoria de su amigo, como él lo definió.

 

AIDA SONRIE

Por otra parte, en menor medida pero siempre para tener en cuenta, quien sonrió en el radicalismo este domingo fue Aída Ayala.

Ayala contó en una entrevista a este medio que no fue convocada por el radicalismo, no solo para ser parte del armado electoral sino tampoco para trabajar en pos de una buena elección (tanto para gobernador, presidente ni intendente).

Así, dirigentes radicales cercanos a Ayala (Mario Delgado, por caso), se sumaron al espacio de Gustavo Martínez y con ellos llegó gran parte de la estructura de la actual diputada nacional, que conoce Resistencia como pocos y fueron partícipes necesarios para la añorada victoria de «GM».

El radicalismo volvió a cometer el mismo error que en el año 2007, cuando Rozas dejó afuera del armado electoral a Raúl Acosta de FORJA, y su «pase» al Frente Chaco Somos Todos fue clave para la victoria de Capitanich.

Claramente, al igual que Peppo, Aída Ayala -sin jugar esta vez- dejó en claro que es clave para el radicalismo en Resistencia, y que seguir dejando afuera a la dirigente significará seguir perdiendo elecciones. Nadie garantiza una victoria con ella, pero sí está claro que sin ella la derrota electoral es inevitable.