El billete verde descendió un 17 centavos en agencias y bancos de la city porteña. De acuerdo a fuentes del mercado, la autoridad monetaria compró más de u$s1.000 desde que se implementó el cepo hard, hace dos semanas.
El dólar descendió 17 centavos este viernes a $63,05 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de Ámbito, con lo que acumuló su cuarta baja consecutiva, pese a que el Banco Central compró u$s330 millones, de acuerdo a fuentes del mercado.
El Banco Nación cerró el tipo de cambio cerró a $63, mientras que en el canal electrónico operó a $62,95.
La caída del minorista se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 10 centavos a $59,50 en el marco del cepo hard que mantiene virtualmente paralizado al mercado, en el marco del cual la autoridad monetaria habría comprado cerca de u$s1.000 millones.
De esta manera, la divisa volvió a retroceder por segunda semana consecutiva, al acumular descenso de 25 centavos, y retomó el nivel del 28 de octubre pasado.
«El BCRA va repitiendo la tónica de comprar divisas. Dicha dinámica se repitió incluso en las ‘brechas’, que vuelven a presentarse en descenso lo cual reflejaría que el apetito por la dolarización se estaría -al menos por ahora- tomando un respiro, aún en un escenario de descenso en la tasa de Leliq y una expectativa de mayor expansión monetaria», destacó el economista Gustavo Ber.
En otra rueda con el absoluto protagonismo de las compras oficiales, los precios volvieron a retroceder anotando la baja más importante de la semana que acaba de finalizar. La cotización se acomodó rápidamente al rango fijado para hoy por la regulación oficial y se mantuvo invariable hasta el final de la sesión.
Los máximos se anotaron en los $59,60 a poco de comenzada la jornada, el mismo registro del cierre anterior. Como sucedió a lo largo de toda la semana, la inmediata aparición de los bancos oficiales con sus habituales posturas de compra definieron el piso de la cotización y sostuvieron los valores hasta el final de la rueda. Puntuales ausencias de las compras de la banca pública generaron una caída adicional que llevó los precios a mínimos en $ 59,48 antes de iniciar el último tramo del día.
El analista Gustavo Quintana destacó que «los precios retrocedieron por efecto del control de cambios implementado que ha desplazado la demanda, permitiendo que la autoridad monetaria recomponga su nivel de reservas internacionales con compras que simultáneamente han suavizado la caída de la cotización».
Agregó que «sin posibilidades de cambios significativos en el corto plazo, la evolución del dólar en el mercado doméstico ha quedado supeditada al direccionamiento impuesto por la regulación oficial, alejando su nivel de equilibrio del libre juego de la oferta y la demanda».
Fuente: Ámbito.