El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó este viernes a la mañana una conferencia de prensa en la que se refirió al pedido de detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, por parte del fiscal Patricio Sabadini y posterior rechazo del pedido de la jueza federal Zunilda Niremperger.
En la sede ubicada en calle Obligado 849, el secretario Adjunto del STM, Darío Sardi, junto al dirigente Facundo Sampayo, entre otros integrantes de la comisión directiva del Sindicato, salieron a respaldar al secretario General Jacinto Sampayo y denunciaron un “ataque” y persecución hacia su persona.
“Sugiero a Sabadini que vaya a Bailando por un sueño”
“Son las declaraciones de un fiscal federal acusándolo, estigmatizándolo, diciendo que Jacinto Sampayo es un hombre peligroso para la sociedad. A Jacinto Sampayo la provincia lo conoce hace más de 36 años, no por ser peligroso, sino por dignificar a una clase social”, señaló Facundo Sampayo, y agregó: “quiero responsabilizar al fiscal por estas movilizaciones que se van a hacer, tienen que ver con cuestiones políticas. Tenemos denuncias hechas en la familia por amenazas, por persecución, tenemos los teléfonos intervenidos, estamos siendo perseguidos por este fiscal”, denunció
“La Justicia nos metió presos sin tener argumento real, yo estuve tres meses preso por una causa que nada tuvo que ver. Sampayo es un luchador, se está poniendo a derecho ante la Justicia hoy. Defender los derechos de los trabajadores es un problema para el poder político”, sostuvo.
“Responsabilizo absolutamente al fiscal Patricio Sabadini por tratar a Jacinto Sampayo como un hombre peligroso para la sociedad, eso es gravísimo”.
“Sampayo es un hombre honesto, es un luchador. Sampayo está hoy sujeto hoy a derecho ante la justicia para demostrar su inocencia. Hoy está metido en el ojo de la tormenta por ser un problema para el poder político. Defender los derechos de los trabajadores en un problema para el poder político”, denunció.
Para el dirigente, Sabadini tiene “una cuestión mediática con Sampayo, porque es el único que le da prensa. Por eso le sugiero Sabadini que vaya a Bailando por un sueño”, dijo.
Y planteó que “en el marco de la cusa Lavado II la libertad de Jacinto Sampayo no corre peligro, la instrucción está completa y solamente falta una ampliación de una pericia contable que solicitó el Ministerio Público y la Jueza, como no le es favorable están tratando de llegar con más apoyo fáctico al juicio oral”.
Y por último vaticinó que “en esta causa Jacinto Amaro Sampayo va a salir absuelto, no tienen elementos para acusar, no tienen pruebas de cargo”.
“Sabadini no tiene argumento serio”
Por su parte, el abogado de Sampayo, Ricardo Ozuna, manifestó que el fiscal Sabadini “trató de recobrar protagonismo público, siguió insistiendo, dijo que iba a presentar la apelación. Considero que no va a tener ninguna suerte porque no tiene ningún argumento serio y cierto como para que se le revoque la libertad que se le ha otorgado en la Cámara Nacional de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires y en cierta manera ha tenido efecto en la Cámara Nacional de Apelaciones y el Juzgado Federal para que terminen saliendo todos los imputados en la causa 138 (Lavado II)”.
“No hay ningún argumento como para revocar esa libertad, solamente las manifestaciones del fiscal de que es una persona peligrosa el señor Jacinto Amaro Sampayo pero no sale más de su versión y de su objetividad. No hay ningún hecho concreto ni ninguna imputación ni a nivel provincial ni federal ni ningún hecho público y notorio que surja de la asamblea por la cual él salió a decir a los medios que Sampayo era una persona peligrosa”, explicó.
En este sentido, Ozuna detalló que “si bien hay una investigación por parte del fiscal N°14 de la provincia a raíz de una denuncia de una empleada municipal pero no es sobre la persona del señor Jacinto Amaro Sampayo, sino justamente a los fines de determinar la responsabilidad de hechos, si constituyen o no delito y ahí ver a quién se le imputa la causa y a quién no pero en esa causa tampoco está investigado el señor Jacinto Amaro Sampayo”.
“Discursos armados y sacados de contexto”
“Le pedimos a la sociedad que no se deje llevar por estos ataques, por estos discursos armados que sin duda fueron sacados de contexto”, señaló en referencia a los audios viralizados, el secretario Adjunto del STM, Darío Sardi.
Sardi aseguró que las declaraciones de Sampayo fueron “propias del folclore del empleado municipal en una asamblea propia del sindicato”.
El miembro de la Comisión Directiva sostuvo que el pedido del fiscal fue un “ataque por unos dichos sacados de contexto, que fueron tergiversados porque pretenden una pelea de pobres contra pobres”.
“El ataque en contra de Sampayo es de corporaciones o de gente que quiere romper el orden público, que está llamando a la sociedad a autoconvocarse en defensa, alegan, a un fiscal –Sabadini- que para nosotros deja mucho que desear”.
“Nuevamente interpreta lo que ya en su momento había aducido como un argumento necesario para seguir manteniéndolo a Sampayo detenido y que Casación le dijo que no correspondía. Sin embargo hoy el fiscal vuelve a insistir en esta cuestión que ya delegada por un órgano del ámbito superior. Estos manifiestos por parte del fiscal son alevosos, es una alevosía en contra de Sampayo”, acusó.