Las dos grandes cadenas de supermercados que habían congelado los precios de los alimentos por quince días justo antes de las elecciones aplicaron este martes incrementos, de acuerdo con las listas que enviaron las grandes marcas de consumo masivo en las últimas semanas.
Los aumentos llegan a pocos días que finalice el congelamiento de precios de naftas que dispuso el Gobierno hasta el jueves 14. Ese día, las petroleras líderes aplicarían aumentos escalonados que empezarían con 4 o 5 por ciento.
Los precios de alimentos y combustibles, entre otros, llevarán a que la inflación de noviembre ronde el 4,1 por ciento, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza cada mes el Banco Central y del que participan consultoras y bancos de todo el país.
Supermercados
Carrefour y Walmart habían anunciado que mantendrían los precios de alimentos desde el sábado 26 de octubre y por dos semanas y que iniciarían negociaciones con proveedores para extender la iniciativa.
“Aspirábamos a trabajar con los proveedores para poder extenderlo más allá de los 15 días. Esto no sucedió. A partir de ayer, empezamos a actualizar precios que nos enviaron los proveedores”, indicaron en Walmart. En esa cadena, los precios de las categorías almacén, congelados, pedecederos (frescos), perfumería y limpieza subieron, en promedio 10 por ciento.
Carrefour, en tanto subió precios de alimentos frescos que, indicaron, estaban “muy retrasados” respecto de comercios de cercanía y la competencia.
La cadena francesa no tocó los precios de los productos de marca propia. Desde el año pasado había orientado su estrategia a garantizar precios bajos en la marca Carrefour con precios fijos por periodos de hasta seis meses. Si bien ya no hablan de plazos, los valores, por ahora, se mantienen iguales a los de hace dos semanas.
Las subas, sin embargo, no fueron generalizadas. Desde una cadena líder indicaron que se registraron bajas de precios en unos 400 ítems -algo que, dicen, es habitual: en un escenario de alta inflación, hay listas de precios con subas y bajas todas las semanas.