En el marco de las relaciones establecidas desde la Secretaría de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, con entidades del medio, a fin de generar y fortalecer el vínculo con las mismas, Elías KrafczuK, referente de la misma, se reunió con miembros de la Asociación de Cerveceros del Litoral.
El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Cámara y los protagonistas intercambiaron ideas para potenciar la inmersión de jóvenes empresarios y emprendedores en el medio. A su vez también compartieron la experiencia sobre las dificultades que conlleva tener en marcha la actividad en el medio, cuestiones burocráticas al momento de gestionar espacios y su participación en locales comerciales, entre otros temas de interés.
Desde la Asociación de Cerveceros sostuvieron que: “Están trabajando para el fortalecimiento del sector cervecero y para dar visibilidad de los procesos productivos de la creación del valor agregado a nivel local, y es por ello que consideran de suma importancia gestionar con entidades como la Cámara”
Por su parte, el referente de los jóvenes empresarios de la Cámara, remarcó que: “Es importante aunar esfuerzos entre todos los sectores productivos para concienciar sobre el consumo local y fortalecer el mercado interno buscando la dinamización del sector económico Pyme”.
Cerveceros: sector que crece
El sector de las cervecerías artesanales, solamente en Resistencia, produce alrededor de ocho mil litros por mes. Esto genera un autoempleo y a la vez empleos indirectos, además de ser un factor que beneficia al sector gastronómico y turístico de la región.
En la actualidad, la Asociación Cerveceros del Litoral cuenta con más de 70 socios que incluyen tanto a emprendimientos formales como a los que siguen siendo hobbistas. Además estos “socios/amigos” realizan cocciones públicas en diversas oportunidades a lo largo del año donde los interesados se pueden acercar a consultar y sobre todo a conocer.
Los cerveceros también realizan cursos y capacitaciones para sus socios con el objetivo constante para mejorar la calidad de la cerveza de la región.
Como dato interesante de contar, la cerveza artesanal tuvo un gran crecimiento en Argentina ya que se producen alrededor de 25 millones de litros por año en todo el país. También es destacable que las cervezas locales tiene un gusto particular ya que aquí, en nuestras zonas, se produce una miel de sabor única en mundo por sus características y es utilizada para la producción de la “honey beer chaqueña”. Otra de las cosas porque se sigue eligiendo tanto la artesanal es porque está realizada con productos naturales y no contiene conservantes ni antioxidantes.
Con respecto al trabajo que hay por cada vaso de cerveza hay que destacar que se necesita de personas indirectamente afectadas como plomeros, electricistas, técnicos de refrigeración, herreros y personas que con su trabajo colaboraron a que hoy el sector cervecero sea uno de los que más creció.