La primera escuela de la provincia del Chaco fue declarada Edificio Histórico Nacional por el Congreso de la Nación el pasado miércoles. La iniciativa fue obra de Aída Ayala.
En tal sentido, en su cuenta de Facebook, la legisladora nacional que representa a Chaco expresó:
“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina se declaró como Edificio Histórico Nacional a la Escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla” de Resistencia. Éste proyecto de Ley que presenté hace más de un año cuándo el emblemático edificio cumplía 100 años por fin ha llegado a buen puerto en éste, en el que se cumplen 140 de la creación de la primer escuela del por entonces Territorio Nacional del Gran Chaco”.
Con esta normativa, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, deberá tomar las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración de la escuela.
Al fundamentar el proyecto, Ayala recordó que “para ver lo inicios de la institución en cuestión, la historia nos remonta al año 1878, tras la llegada de los primeros inmigrantes al entonces Territorio Nacional del Gran Chaco se vio la necesidad de crear una escuela para instruir a los nuevos pobladores, creándose la primer escuela de lo que hoy es la Provincia del Chaco, el día 19 de Mayo de 1879 por el Decreto Nº 112 del Presidente Nicolás Avellaneda”.