La presidencia de la Legislatura, la batalla política que aún resta librar

Politica

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la última disputa electoral en varios puntos de la provincia, entre ellos los conglomerados más importantes como Resistencia y Sáenz Peña. Sin embargo, si bien para el común de la gente todo está resuelto (Presidente, gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales), el ambiente político está expectante por lo que pueda suceder en el Parlamento chaqueño.

La contundente victoria de Capitanich del pasado 13 de octubre dejó no obstnte un sabor amargo para el Frente Chaqueño, es que puertas adentros jamás pensaron en la chance que el Frente Integrador de Bacileff Ivanoff logre colocar dos diputados en la Legislatura Chaqueña. Muchos suponían en consecuencia que serían 11 los diputados que lograría el oficialismo y que Cambiemos obtendría cinco escaños. De hecho, la lectura hacia la oposición fue correcta pero no así hacia la línea de Bacileff Ivanoff.

El justicialismo renueva ocho bancas más la de Daniel Trabalón, y repitió nueve escaños; mientras que el radicalismo – PRO renovaba siente bancas y colocó cinco.  Sin embargo, es una incógnita que postura tendrán los legisladores del Frente Integrador (Jaime Parra Moreno y Clara Anahí Perez Otazú), que si bien son de casta peronista, parecen estar en las antípodas del «Coquismo».

Más allá de lo que serán las sesiones, que se presentan como muy disputadas, otra pelea parece desatarse, que es la del futuro presidente o presidenta.

Si bien en la lista de candidatos del Frente Chaqueño fue encabezada por Claudia Panzardi, todo hace prever que la oriunda de Laguna Blanca (que renueva su banca), será otra vez postergada, esta vez por Hugo Sager. Esto, incluso, fue anticipado en la semana por Juan Manuel Pedrini.

Pero un dato debe tenerse en cuenta, y es la postura que pueda llegar a tomar el «gustavismo», con Élida Cuesta a la cabeza, quien tranquilamente podría pujar por la presidencia.

¿Cómo puede pasar eso? Si obtiene el apoyo del radicalismo, como en alguna ocasión -en el año 2007- sucedió con Juan José Bergia.

Hoy, el Frente Chaqueño (con todos sus integrantes) suman 18 diputados, el Frente Integrador 2, Cambiemos 11 y el Partido Obrero 1; no obstante, uno de los 18 del peronismo es Élida Cuesta, que en caso de conseguir el apoyo del resto de los legisladores, más dos del Frente Chaqueño (se sabe que García Amud, Liliana Spoljaric o María Elena Vargas responden al gustavismo), la actual presidenta tranquilamente podría retener ese cargo, en lo que sería un escándalo.

Si bien no lo hacen público, gran parte del radicalismo tiene gran relación con Gustavo Martínez, y no sería descabellado que «Le devuelvan el favor» y que la cámara siga siendo manejada por Cuesta.