El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para indemnizar a los familiares de los trece soldados que murieron en 1975, en pleno gobierno constitucional del peronismo, durante un ataque del grupo guerrillero Montoneros. También serán incluidos en esa “compensación económica los familiares de aquellos que recibieron lesiones graves y murieron luego, y aquellas personas que participaron de la defensa del cuartel ya que lo hicieron en nombre del Estado argentino y en defensa de la democracia”.
Ese decreto fue prometido por Macri en un acto solemne en el Regimiento de Patricios durante el último aniversario del ataque ocurrido el 5 de octubre de 1975. “Todavía no se puede decir de cuánto dinero será, pero estará bien”, agregó el informante.
“Fueron trece vidas entregadas en cumplimiento del deber, son trece héroes”, dijo Macri en aquel momento destacando que hasta el momento el Congreso no pudo sancionar una ley en ese sentido pese a los proyectos presentados por tres diputados formoseños en los últimos años, los diputados Ricardo Buryaile, Martín Hernández y Mario Arce.
Esas iniciativas fueron sistemáticamente bloqueadas por un sector del kirchnerismo, los legisladores más vinculados a los organismos de Derechos Humanos, por lo que se descuenta que el decreto presidencial no será bien recibido en ese sector.
La fuente indicó que “ése era el compromiso que había asumido la gestión Macri, a través de la secretaría de Derechos Humanos, cuando se reunieron con familiares en Formosa en oportunidad del acto aniversario de octubre de 2018”. Y desmintió que el decreto esté demorado ya que, argumentó, “son los tiempos necesarios para cumplimentar con lo comprometido”. El primero de los muertos aquel domingo 5 de octubre de 1975 fue el policía provincial Neri Argentino Alegre, acribillado a balazos durante el copamietno del aeropuerto internacional El Pucú. Luego, durante un combate en el Regimiento de Infantería de Monte número 29, ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa, murieron 24 jóvenes, 12 defensores del cuartel y 12 guerrilleros.
Entre los defensores del regimiento hubo 10 soldados, un sargento mayor y un subteniente. Todos, menos el sargento Víctor Sanabria, tenían 21 años. En aquel momento, todos los jóvenes tenían que cumplir una ley que ordenaba el servicio militar obligatorio.
El ataque fue la operación más espectacular de Montoneros, que, de esa manera, dio a conocer la formación del llamado “Ejército Montonero”, con lo cual esa guerrilla, de origen peronista, quería tomar el poder en el país, que en aquel año estaba inmerso en un espiral de violencia política (hubo más de mil muertos en 1975), crisis económica y denuncias de corrupción. Y fue espectacular porque incluyó el secuestro en pleno vuelo del avión más moderno de Aerolíneas Argentinas, que fue obligado a aterrizar en Formosa y en el cual escaparon los guerrilleros luego del ataque al cuartel. Aterrizaron una pista clandestina que otro pelotón guerrillero había organizado en el interior de la provincia de Santa Fe, en las afueras de Rafaela.
Fuente: Perfil.