Muerte en la guardería: la fiscal pidió la pena máxima sobre las imputadas

Policiales

Se trata del caso de homicidio culposo del bebe Martín Petroff en una guardería. La fiscal Heidy Reinoso, solicitó la pena máxima sobre las imputadas ya que considera que las pruebas forenses «fueron contuntendes» y, confirmó que la entidad no contaba con habilitación provincial.

La representante del Ministerio Público Fiscal, en el caso por la muerte del bebé, es la fiscal civil y correcional de la IV Circunscripción, en casos con penas de hasta cinco años prisión.

En este contexto, por el fallecimiento del lactante, cuya caratula es «homicidio culposo», en la etapa de investigación preliminar que se efectuo en Fiscalía de Investigación 2 de Charata, y posteriormente elavada a juicio, por considerar que existen suficientes elementos de prueba para realizar la audiencia de debate.

“Este Ministerio solicitó por el fallecimiento del menor Martín Petroff, para la imputada Tamara Barros, la mayor pena que existe en el Código Penal, en cuanto a esta caratula: 5 años de prisión efectiva, y diez años de inhabilitación para ejercer la profesión. Asimismo, solicité, en caso de que se haga efectiva, que la señora jueza arbitre los medios necesarios, oficio mediante, a los efectos de comunicar al Ministerio de Educación de la Provincia la posible sentencia, a efectos del cierre y clausura de la institución denominada Primeras Huellitas”, detalló la fiscal, agregó que para la auxiliar Norma Díaz, solicitamos la pena de tres años de prisión efectiva.

“Asimismo, todos los basamentos para solicitar estas penas están acreditados con pruebas correspondientes, sobre todo con pruebas de los médicos forenses, las pruebas científicas de las autopsias, las pruebas testimoniales, la falta de habilitación provincial de la guardería. Hubieron muchas razones de incumplimiento, pero sobre todo el interés superior del niño, un niño indefenso de siete meses de edad, que falleció en esta guardería”, indicó

“No nos basamos en los dichos, sino en lo obrado en el expediente, y por eso solicité la pena mayor, para estos casos. Tenemos que dictaminar en base a lo caratulado (Homicidio Culposo), es la pena máxima que este Ministerio ha solicitado, por el deber de cuidar al niño, por la falta de habilitación provincial, y la la falta de personal idóneo para ejercerse en el cuidado del niño”, remarcó.

Respecto a la causa de la muerte, Reinoso señaló que se presentaron pruebas en los alegatos públicos. “Según las constancias de auto, foja 129, los médicos forenses hablan de que la causa es una asfixia mecánica por obstrucción de la vía aérea por tipo alimentario, pero hay varios informes de médicos forenses y testimoniales, para llevarme al total convencimiento de hubieron elementos suficientes para pedir la pena. El lugar como institución educativa no contaba con habilitación provincial, esto se comprobó por un oficio emitido por el Ministerio de Educación”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Norte