El gobernador Domingo Peppo este jueves a la mañana en Miraflores inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 133 “María del Pilar Romero” –anexo 1- y la refacción del Jardín de Infantes, que comparte con la Escuela Primaria N° 559, en el Paraje Las Hacheras, y además habilitó formalmente la obra de la institución cabecera de la EES N° 133 en Pozo La Gringa, que comparte con la EEP N° 683.
Asimismo dejó inaugurada el nuevo edificio en donde funciona la EEP N° 924 y la EES rural mediada por TIC del paraje General Güemes. Las tres obras fueron ejecutadas por el Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) II por una inversión superior a los $46 millones.
“Es una alegría que puedan tener una escuela de calidad, un edificio moderno que tiene cualquier ciudad”, expresó Peppo, al remarcar que durante sus años frente al Ejecutivo trabajó por una gestión federal. “Es importante que puedan tener este tipo de infraestructura al igual que cualquier niño y niña de la provincia”, indicó.
En este sentido, el gobernador hizo hincapié sobre la necesidad de que el Estado esté presente para lograr igualdad de oportunidades. “La escuela abre las herramientas para poder crecer y ser alguien en la vida, por eso es importante que no abandonen, que estudien y traten de aprender, no sólo pasar de grado”, dijo Peppo a los alumnos y alumnas presentes.
Valoró el rol de los docentes desarraigados de su lugar de origen para cumplir con su vocación de enseñar; y sostuvo que “ésta no es solamente un tarea de los maestros sino también de las familias que tienen que acompañar para que sus chicos tengan una formación que les de habilidades para defenderse en la vida”.
Por último, reflexionó sobre la situación económica a nivel nacional y destacó que “en una crisis profunda, pudimos hacer grandes cosas por la calidad educativa”.
Estuvieron presentes en el acto además la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el ministro de Planificación Martín Nievas, y los intendentes de Juan José Castelli Alberto Nievas y de Villa Río Bermejito Julio Paredez. También esutvieron la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; la directora de la Regional Educativa 5 –con sede en Castelli- Marta Marsall.
Mosqueda: Modernos y confortables edificios
En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, sostuvo: “Deseo que estos modernos y confortables edificios que hoy dejamos inaugurados, sean el territorio de cobijo para tantos niños jóvenes que habrán de desarrollar y consolidar las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, como condiciones necesarias para, en el futuro, tener acceso al mundo laboral y al de los estudios superiores. Adelante, escuela pública chaqueña, a seguir forjando un futuro de grandeza siempre acompañada por un Estado, que, una vez más, dice presente”.
Nuevo edificio escolar para las hacheras
La obra de sustitución del edificio de la EES N° 133- EEP N° 559 y la refacción del establecimiento de Nivel Inicial en Las Hacheras se llevó a cabo con el financiamiento del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) II, por una inversión de más de $ 22 millones.
En el establecimiento secundario se construyó una biblioteca con galería y expansión, área administrativa y dormitorios docentes, 4 aulas comunes con galerías, 1 aula-taller, un comedor-taller con todos los servicios (cocina-fogón) patio de servicios y leñero, sanitarios para varones y mujeres, sanitario para discapacitados y deposito, patio con impronta deportiva, tanques cisternas, de bombeo y de reserva, acceso con portones de ingreso, uno peatonal y otro vehicular. Y refaccionaron el aula existente y sanitario existente para sala de jardín, además, se realizó desagüe cloacal, instalación eléctrica y cielorrasos.
Además, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar entregó el mobiliario correspondiente para todas las instituciones que integran este complejo, que contiene más de 76 estudiantes.
En Pozo La Gringa se habilitó la ampliación de la Secundaria 133
Por otro lado, el gobernador Peppo, junto además autoridades, visitó en Pozo La Gringa el edificio de la EES N° 133, que comparte con la EEP N° 683, edificio que fue ampliado cumpliendo con la segunda etapa de obra, con financiamiento del PROMER II por una inversión de más de $16 millones. La ampliación consistió en la construcción de cuatro aulas, un taller laboratorio, un núcleo sanitario, una sala para el Nivel Inicial, patio de expansión, acceso pórtico del edificio, que también recibió mobiliario nuevo que benefició cerca de 40 niños, niñas y adolescentes quien además cuentan con un albergue para poder vivir temporalmente en la escuela.
Las comunidades educativas agradecidas y contentas
Por su parte, el director de la EES N° 133 –anexo 1- de Las Hacheras, Juan Correa, manifestó: “Es muy importante esta inauguración, porque veníamos esperando hace mucho tiempo. Este nuevo edificio para mí significa un montón y para los chicos mucho más, porque iniciamos la Secundaria sin edificio dábamos clase de bajo de los árboles”, relató emocionado Correa, quien precisó que la escuela de Nivel Secundario tiene 50 alumnos.
Sonia Santillán, de la directora de la EEP N° 559, expresó: “Es muy importante para la comunidad, porque desde hace mucho se venía gestionando el nuevo edificio, estamos re contentos”, señalando que a esta escuela primaria asisten en total 76 niños y niñas con sala anexa del Jardín de Infantes.
Por otro lado la directora de la EEP N° 683 de Pozo La Gringa, María del Pilar Romero, destacó que desde hace 17 años que trabaja en esta escuela y que era la primera vez que era visitada por un gobernador. “Quiero agradecer al gobernador Peppo que cumplió su palabra nos dio un edificio nuevo y nos visitó antes de terminar su mandato”, señaló.