La justicia nicaragüense pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata en Brasil del actor argentino brasileño Juan Darthes para que responda en Nicaragua por la acusación por violación agravada que le hizo la Fiscalía nicaragüense, tras la denuncia que en su contra interpuso la actriz argentina Thelma Fardin en diciembre de 2018.
Para girar la orden de captura, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina, se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.
“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés… para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, indicó el juez Urbina en el documento.
De esta manera Darthés ya se encuentra circulado por la Interpol y podría ser detenido en cualquier momento en Brasil, donde vive junto a su familia. Fuentes allegadas al caso señalaron que si se hace imposible que Darthés llegue a Nicaragua para ser procesado -ya que no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua- la justicia nicaragüense podría pedir a la brasileña que se encargue del caso un juez en Brasil.
El 16 de octubre pasado, la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, había presentado la acusación formal contra el actor por el delito de violación, que consideró “agravada” porque “había un vínculo de confianza y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.