La joven adolescente, domiciliada en Concepción, había sido captada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual. La Policía Federal Argentina detalló lo que fue el operativo el fin de semana pasado para lograr rescatarla.
El jefe de Delegación Chajarí de la Policía Federal Argentina, Comisario Marcelo Baer, manifestó que rescataron a una menor correntina que fue víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
El funcionario contó que la adolescente oriunda de la localidad correntina de Concepción, «sufrió un ‘ablande’ con violaciones varias, cortes con vidrios calientes, golpes con alambres de púa, patadas en las costillas”.
El funcionario declaró a un medio que el período de “ablande” es un clásico en todos los países y puede durar días. La víctima se resiste y los tratantes la amansan con golpes, amenazas, hambreo, sed, drogas.
El comisario Marcelo Baer explicó el procedimiento que comenzó en la noche del pasado viernes en la Ruta 2 y 14 en el arco de ingreso a Chajarí. “Vimos que este vehículo venía circulando y había ingresado a la ciudad de Chajarí y salió rápidamente porque iba a cargar combustible, el personal de prevención lo paró constatar identidad, documentación y se informó que en el automóvil había dos mayores de edad y una menor que no tenían relación, por lo que estábamos ante una irregularidad. Damos intervención al Juzgado de Concepción del Uruguay ya que estábamos ante una posible víctima de trata, que se trasladaba desde Misiones a la ciudad de Concordia”.
Primero, personal del Copnaf del Departamento Federación dio protección a la víctima. Y se inició “una investigación criminal para establecer quiénes eran las personas que estaban en contacto y a quien sería entregada”.
En este sentido el comisario Baer dijo: “La chica es oriunda de la localidad de Concepción, Corrientes y pudimos dar con algunos familiares de ella que estaban preocupados por su situación, que estaban preocupados porque no se la veía más”.
Y agregó que “es de una familia numerosa y algunos de ellos se habían acercado a las autoridades locales para pedir por el paradero de la menor”.
A partir de allí “iniciamos investigaciones en Concordia y en Concepción y pudimos dar con las personas con las que estuvo la joven, la que contrató el remís y la que estaba en Corrientes que la había captado y entregado a este hombre”.
Se realizaron cuatro procedimientos en Concordia, y en Concepción donde se detuvo al entregador, a una mujer que quedó supeditada a la causa. En total quedaron cuatro hombres detenidos, los cuales prestaron declaración el lunes en la mañana en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.