Slanac: «Adoptar un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica que nos permitió mejorar el desempeño»

Politica

El titular de Fiduciaria del Norte destacó que la compañía logró recientemente mantener la certificación internacional de calidad para su sistema de prestación de servicios fiduciarios.

Desde el año 2011, Fiduciaria del Norte S.A., la principal administradora de fondos fiduciarios del norte del país, tiene certificado su sistema de gestión de calidad por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Recientemente, la compañía superó la auditoría de mantenimiento de la certificación internacional IRAM-ISO 9001:2015, con número de registro 9000-4392, cuyo alcance es la “prestación de servicios fiduciarios”.

Sergio Slanac, presidente de la compañía chaqueña, destacó entre los beneficios la posibilidad de aumentar la satisfacción de los clientes para quienes la empresa diseña sus productos y servicios, y las oportunidades asociadas al cumplimiento de los objetivos trazados.

El proceso de auditoría externa se concretó el jueves 31 de octubre en instalaciones de Fiduciaria del Norte. La jornada, de la que participaron integrantes de la organización, finalizó con la conclusión de la auditora donde recomienda el mantenimiento de la certificación del sistema de gestión de la calidad.

Slanac resaltó que adoptar un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica que permite a la compañía mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Según los aspectos destacados que se mencionan en la norma y resultan beneficiosos, una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.

A la vez, un sistema de gestión de la calidad comprende actividades mediante las cuales la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.

Confianza

Certificar el sistema de gestión de la calidad bajo normas IRAM-ISO 9001:2015 permite demostrar la capacidad de Fiduciaria del Norte para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. También para aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

Otro aspecto sustancial es que la certificación genera confianza en los clientes acerca de la capacidad de la compañía chaqueña, para proporcionar productos y servicios conforme a sus requisitos y ayuda a gestionar las relaciones con las partes interesadas más influyentes, favoreciendo un pensamiento más amplio, incorporando el conocimiento del contexto en que se desempeña y los impactos que se generan mutuamente.

Múltiples beneficios

Entre sus principios, la norma menciona el enfoque a procesos que permite a Fiduciaria planificar sus procesos y sus interacciones, asegurar los recursos necesarios y gestionarlos adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se implementen.

Desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, permite comprender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema para lograr los resultados previstos.

También implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización.

Por último, incorporar el pensamiento basado en riesgos permite a la empresa chaqueña determinar los factores que podrían causar que sus procesos y sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, poner en marcha controles preventivos para minimizar efectos negativos y maximizar el uso de oportunidades.