Termina el congelamiento de naftas y este jueves habrá otro aumento

Economia

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, señaló que todavía queda elevar un 15% el costo de los combustibles.

 

Este miércoles finaliza el congelamiento de precios en los combustibles, medida adquirida por el Gobierno Nacional luego de las elecciones PASO, para intentar amortiguar el bolsillo de la gente ante la indomable inflación. Así las cosas, este jueves se espera una nueva suba en el precio, debido a que los mismos poseen un atraso, con respecto a la inflación.

En este contexto, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona, señaló en La Radio que todavía queda elevar un 15% en los costos de las naftas.

“Hoy es el último día del congelamiento de precios. Habíamos acordado con el Gobierno, un aumento paulatino de un 20% desde la última semana de octubre hasta los últimos días del 2019. Parte de este aumento ya impactó el 1 de noviembre con el 5%, por lo que resta aumentar un 15% que es el atraso de los precios”, indicó.

“Se estima que el Gobierno permitirá más aumentos, antes del 10 de diciembre. Por eso se habla de un 5% o un 6% para mañana y otro aumento similar para los primeros días de diciembre”, adelantó.

Asimismo, recordó que en un principio veían con buenos ojos el congelamiento, ya que “era una medida que había que tomarla, y tratar de frenar, poner paños fríos sobre la economía”, pero lo que no tuvieron en cuenta fue que algunos se iban a ver afectados. “Uno de esos fueron las empresas productoras de petróleo”, aseveró.

“Hoy en día las empresas productoras de petróleo están cobrando un barril a 51.75 pesos y hay un desfasaje con el valor del dólar a 63 pesos. Ellas van a aumentar mañana seguro, serán las primeras y obligarán al resto a subir los valores”, destacó.