Cláusula gatillo, el pedido de gremios para destrabar el conflicto docente

Sociedad

Se llevó a cabo la primera reunión de política salarial y condiciones de trabajo entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, tras la cual el Frente Gremial Docente presentó sus demandas, que no fueron sólo salariales, aunque sí fue el reclamo central, y advirtió que aguarda para la próxima reunión, convocada para el 12 de febrero, contar con definiciones concretas respecto de los planteos hechos, especialmente en lo salarial.

En lo salarial, la agrupación sindical conformada por Atech, Utre-Ctera, Federación Sitech, Sadop, SETPROCH y UGREBI, planteó en lo inmediato, la necesidad de la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al trimestre del 2019, para efectivizarse con los sueldos de enero próximo, para cubrir el poder adquisitivo ante la inflación de los últimos tres meses del año.

Asimismo, de cara al próximo año, ratificó el reclamo para que se fije un piso salarial que tienda a cubrir la inflación que se perfile para 2020, con la cláusula gatillo, más la determinación de una política de recuperación de poder adquisitivo perdido, “cuya continuidad fuera comprometida por el Gobernador Capitanich ante las entidades del espacio”.

Además, el Frente Gremial Docente plantó la regularización a la brevedad del pago de las horas cátedras adeudadas a cientos de docentes que a la fecha, y estando trabajando desde abril-mayo no han podido percibir sus haberes correspondientes.

Por otro lado, reiteró el pedido del dictado a la brevedad de las resoluciones correspondientes para la derogación de creación y afectación de horas y cargos de la Escuela de Gestión Social N° 15 dentro de la Escuela de Educación Secundaria N° 60 de Resistencia, dictadas por la gestión anterior, “en pleno operativo retirada, y con los reclamos que son de público conocimiento”.

Escuelas de Gestión Social y de Gestión Privada
En ese marco, el Frente Gremial Docente planteó la necesidad de concretar a la brevedad la auditoria de corte comprometida por el propio Gobernador de las escuelas de gestión social, de las escuelas de gestión privada, como de los proyectos especiales “que se han incrementado exponencialmente en la gestión de gobierno saliente, a tal punto que, existen resoluciones ministeriales de creación de proyectos especiales, por ejemplo con firma de la ministra saliente la última semana de su gestión.

También reclamó la regulación con la reglamentación correspondiente que a la fecha no existe aún de las escuelas de gestión social.

Otros reclamos del Frente Gremial Docente
Reconocimientos Médicos: que se cumpla con lo determinado por la ley de Estatuto del Docente al respecto. Que, hasta tanto el Gobierno restituya los departamentos de reconocimientos médicos en el marco de la ley, tienen plena vigencia las resoluciones de carácter transitorio, surgidas en el paquete de medidas propiciadas por el Frente ante la gestión saliente, como la Resolución N° 2217/19.

No al cierre de cursos, grados y divisiones: que se dé continuidad a la política de no cierre de ningún curso, grado, división, sino por el contrario, el cumplimiento del compromiso asumido por la nueva gestión a través del propio primer mandatario, de recuperar matrícula y fortalecer la educación y la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria.

Certificaciones de servicios: se planteó la plena vigencia que tiene el sistema, para que los docentes en condiciones de obtener su jubilación puedan continuar solicitando su respectiva certificación de servicios al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Ello independientemente del nuevo sistema online de trámite de jubilación ante InSSSeP.

Por último, el Frente Gremial Docente hizo hincapié en «la necesidad imperiosa del funcionamiento pleno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el marco de lo que establece la ley del Estatuto del Docente, donde definitivamente deben tratarse todas las cuestiones de interés del conjunto de la docencia que tengan que ver tanto con el tema salarial como con el tema de las condiciones laborales de los educadores chaqueños».