El pasado miércoles, la polémica volvió a teñir la Legislatura Chaqueña, donde Capitanich había enviado una serie de proyectos de ley, entre ellos el de la Ley de Ministerios. Por falta de qórum, el mismo no se pudo debatir, lo que despertó suspicacias de todo tipo y bronca en el oficialismo.
En esa línea, quien salió a cuestionar el accionar de los diputados opositores fue Juan Manuel Pedrini, quien aseveró que se trató de «Fue una muestra de intolerencia y de gran egoísmo político».
Vale resaltar que la Ley de Ministerios es el punto donde se apoyará la gestión de gobierno de Capitanich, y que para debatirla es necesario contar con el 2/3 de la Cámara de Diputados.
En esa línea, en declaraciones a Facundo Quiroga, Pedrini dijo:
«El primer proyecto que envió el gobernador fue la Ley de Ministerios, que es cómo él va a ordenar el estado para cumplir con su proyecto, que fue el más votado».
«Para llevarla adelante, tiene que reordenar el Estado. Es un simple ordenamiento de los ministerios, no conlleva reforma presupuestaria, quita de derechos a trabajadores, no desaparecen agencias gubernamentales… es simplemente una organización política, y este es el primer gobernador al que no se le da el acuerdo para que organice el gabinete».
«Es una mezquindad político, que me llama muchísimo la atención. Una cosa es que no quieran aprobar -que no está bien- pero por lo menos, a los que queremos debatir, que nos permitan hacerlo. No nos dieron el qórum necesario para tratar el proyecto».
«No solo que están en contra, sino que no nos permitieron sesionar».
«Desde otros bloques decían que había trabajadores preocupados, que podrían afectar sus derechos. Ofrecimos una cláusula a través de la cual se garantice que ese reordenamiento de funciones de ninguna manera afectaba derechos adquiridos por ningún trabajador… pero ni aún así accedieron a tratar este tema».
«Pueden no estar de acuerdo, plantear sus diferencias, pero no pueden impedir su tratamiento».
Por otra parte, Pedrini lamentó que tampoco pudo tratarse la convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del S. XXI”, aduciendo que era una posibilidad que el presidente Alberto Fernández visite la provincia, pero donde era un hecho la llegada del ministro de Educación Nicolás Trotta.