El valor paralelo de la moneda extranjera llegó a su nuevo máximo histórico durante la jornada de hoy. Se da en el marco del primer día de vigencia de la Ley de Solidaridad Social que implementó el Gobierno nacional.
El dólar blue saltó este jueves un 4,2% a $80, su nuevo récord histórico, en el primer día hábil de plena vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fija un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento y turismo.
La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se amplió al 27%. Mientras que, con el dólar «solidario, el spread es negativo al -2,3%.
El blue intentó durante la rueda ponerse en sintonía con el debutante dólar «solidario», que cerró a $81,89.
Mientras eso ocurría, no se advertía reacción en el mercado bursátil. El denominado dólar MEP -cotización que surge de la compra y posterior venta de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares- bajaba 0,9% hasta los $71,95, mientras que el contado con liquidación –se consigue a partir de la compraventa de títulos o acciones- descendía 0,6%, hasta los $72,98.
Mercado oficial
Por su parte, el dólar minorista cerró casi estable a $62,99 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, en medio del cepo hard.
En tanto, en el Banco Nación, el billete verde terminó a $63, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,95.
El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 10 centavos a $59,89 en una rueda de muy bajo volumen (u$s158,277 millones) en la que la oferta se intensificó sobre el final.
Los precios se movieron dentro de un estrecho margen de fluctuación traducido en una baja amplitud entre máximos y mínimos operados.
La demanda por cobertura se mantuvo con una presión compradora que tonificó los precios del dólar en el primer tramo, lapso en el que se anotaron los máximos cuando se registraron transacciones en los $ 59,985. Las órdenes de compra sostuvieron la cotización durante gran parte de una jornada caracterizada por un muy bajo monto de operaciones y por el momento acariciaron la posibilidad de que el Banco Central efectuara ventas en el mercado.
Sin embargo, en la última media hora de la sesión, se alteró la tendencia imperante y, como consecuencia de una sustancial mejora de la oferta privada, los precios iniciaron un recorte de la suba inicial que los llevaron a tocar mínimos en los $ 59,88, minutos antes del cierre de las operaciones.
«Con dos jornadas hábiles por delante para la finalización del mes y del año no parece probable un cambio sustancial de los precios del dólar en el segmento mayorista, dejando para el inicio del año próximo una evaluación del próximo recorrido de los precios, siempre en un escenario de férreo control y de escaso volumen de operaciones», destacaron desde PR Corredores de Cambio.
–
Con información de Ámbito.