El fenómeno climático podría afectar a toda la provincia. Se esperan intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y abundante lluvia en cortos períodos con ocasional caída de granizo. La Provincia trabaja de manera preventiva conjuntamente con los municipios.
La provincia del Chaco activó el protocolo de emergencia. El alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y los avisos de la Administración Provincial de Agua (APA) rigen para la zona centro de la provincia.
“El objetivo es mantener informados a los actores del sistema de protección civil”, explicó el director de Defensa Civil de la provincia, Oscar Ferri y detalló que se trabaja en articulación con los bomberos voluntarios, fuerzas provinciales, organismos públicos y los distintos municipios.
El protocolo prevé el monitoreo permanente del comportamiento climático. “Lo principal es la prevención pero una vez ocurridos los fenómenos se evalúan los daños y se presta asistencia”, expresó el funcionario. Para comunicar cualquier situación o solicitar ayuda, el número habilitado de Defensa civil es el 3624717987.
Desde el área se trabaja en articulación con el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) al cual Chaco está adherido por Ley. El sistema establece que, en caso de fenómenos climáticos severos, una vez superada la asistencia a nivel municipal se coordina el nivel de respuesta provincial y, si se supera éste, se recurre al nivel nacional.
EL PRONÓSTICO
El alerta del SMN es para toda la provincia del Chaco – junto con otras 13 provincias – por posibles lluvias y tormentas que afectan el centro y sur del área de cobertura. Se espera que estos fenómenos se extiendan al resto de la región durante este viernes pudiendo ser fuertes, estar acompañadas por intensas ráfagas, actividad eléctrica en forma localizada, y abundante lluvia en cortos períodos con ocasional caída de granizo.
Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte, y se prevén valores de precipitación acumulada durante todo el período entre 30 y 80 milímetros. El informe se actualizará a las 00:30.
La APA pronostica que este viernes entre las 14 y las 16 horas ocurran tormentas con lluvias en el sur del Chaco. Las mismas, se intensificarán a la noche del viernes y madrugada del sábado, y afectarán toda la provincia. Anuncian que localmente algunas tormentas alcanzarían categorías de severas: abundante precipitación en corto tiempo, posibilidad de ráfagas de viento fuerte y ocasionalmente granizo.
Las estimaciones de lluvia prevén montos superiores a los 60 mm en general, pero en los departamentos Quitilipi, 25 de mayo, Presidencia de la Plaza, San Fernando, Libertad y 1º de Mayo, podría llover más de 100 milímetros. Se prevé mejoramiento general luego del mediodía; las temperaturas previstas son 18 grados de mínima y 26 de máxima.
RECOMENDACIONES
Desde el área informaron algunos recaudos a tener en cuenta en el caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes:
• Permanecer en el hogar o en algún lugar cerrado.
• Desconectar servicios de electricidad.
• Cerrar persianas, cortinas, y asegurar las puertas que dan al exterior.
También se difundieron recomendaciones para después del fenómeno meteorológico:
• Higiene del hogar: verificar si hubo daños en la vivienda. Limpiar pisos, baños y cocina. Abrir y ventilar la casa para evitar humedad.
• Alimentos y agua: Si se desconectó la electricidad o se suspendió el servicio por un período superior a dos horas, controlar el estado de los alimentos de la heladera. Beber únicamente agua potable.
• Limpieza fuera de la casa o techos: Recoger las ramas de los árboles caídos. Verificar la limpieza de canaletas, zanjas y desagües para evitar obstrucción.