El sector automotriz, otra industria que Alberto Fernández pretende potenciar

Nacionales

En el marco del Acuerdo Social y Productivo del nuevo Gobierno nacional, Alberto Fernández impulsará el Plan Automotor. La iniciativa tiene como finalidad ofrecer autos accesibles a precios accesibles, y el objetivo es hacer resurgir la venta de vehículos en el país.

Representantes de EFA, ACARA, AFAC y SMATA presentaron este martes el Acuerdo Social y Productivo para el sector automotor argentino 2030. El encuentro se realizó en la sede de SMATA y fue inaugurado por el sindicalista Ricardo Pignanelli.

En el acuerdo se detallan más acciones que son importante para la supervivencia de la industria automotriz, fuente de trabajo muy importante para 650.000 empleados.

En este contexto, el informe dice que se impone un cambio con sentido de supervivencia urgente, en un escenario donde el auto del futuro será conectado y deberá integrarse a una nueva forma de movilidad en la sociedad.

Es por eso que se necesitan cambios, entre los cuales los más importantes son el trabajo en escala, la competitividad, la eficiencia industrial, la infraestructura para la importación y exportación, y la previsibilidad macroeconómica y regulatoria.

El trabajo fue elaborado con el apoyo del IAE, quien recopiló los datos más importantes del sector.

En cuanto a los factores determinantes de las capacidades productivas a ser tratados, se destacan la investigación y desarrollo, asociación entre terminales y empresas y el marco normativo.

Entre los factores más desarrollados están el capital humano, la infraestructura y competitividad en costos.

«Necesitamos una política que trascienda los gobiernos», dijo Pignanelli.

El sindicalista agregó que se deben conservar los sueños, que es lo único que tienen los laburantes.

El mensaje es «tenemos que comprometernos, los compromisos son de los trabajadores a través de los dirigentes, porque el plan contempla muchas actividades, pero el nuestro si termina la industria capitulan los trabajadores», agregó.

«Si nos desmantelan la industria, que es lo que quisieron hacer, eso no es trabajo de calidad, sino que es prepararse para lo que viene», finalizó Pignanelli.

Por su parte Gabriel López, presidente de Ford Argentina y de ADEFA, dijo que es un día importante para la industria porque hace 10 meses están trabajando para proponer la visión 2030 para la industria.

Recordó que se viene de un año de grandes caídas y es importante recomponerse. «Esta es una industria muy importante y debemos recomponernos», dijo.

Por otro lado, comentó que presentan problemas disruptivos como tecnología, cambios en la movilidad, y nuevos elementos que están en riesgo si no se trabaja con visión de largo plazo.

«Hay que trabajar las razones que nos llevaron a esta realidad», agregó López.

Este es un negocio de riesgo pero necesita de reglas claras, continuas y constantes para poder invertir y reinvertir en el futuro.

«Queremos un proyecto de ley que brinde un marco de previsibilidad a largo plazo. El otro tema tiene que ver con la logística y la infraestructura para que los productos lleguen rápido a los puertos de destino. La visión 2030 tiene todo lo que necesitamos para llegar a ser industria grande y pujante», finalizó Lopez.

Después fue el turno del presidente Alberto Fernández, quien advirtió que «se perdió capacidad de comprar en la argentina y así se deterioró la industria argentina y el camino es este que encararon».

«Ponerse de acuerdo y encontrar el punto de equilibrio para darle a los argentinos lo que se merecen, autos accesibles para que todos puedan cumplir el sueño de comprar el primer auto o renovarlo», añadió el presidente.

Además, el jefe de Estado destacó que «es importante también que puedan renovar las flotas las empresas».

«Este es el camino. Y prometo sentarnos con ustedes para cumplir con este plan ambicioso. Tenemos la posibilidad de trabajar juntos para sacar el país adelante buscando el mejor futuro donde todos tenemos que hacer un aporte y ceder algo. En una sociedad, todos ganan, nadie pierde, sino es un abuso. Gana el que arriesga y el que invierte y el que trabaja. Ese es el nuevo contrato social que propongo, abrazar al otro, ayudar al caído. Hoy 4 de cada 10 argentinos están en la pobreza y eso no nos debe dejar dormir en paz», enfatizó el mandatario.

Además, Fernández destacó que a partir de ahora «arranca la argentina de la acción» y agregó que «la riqueza se genera trabajando y ampliando mercados no sentado en la oficina mirando bonos».

«Nosotros haremos del Mercosur lo que el Mercosur es, para enfrentar al mundo. Si la globalización mata la industria está mal. Abriremos mercados para que nuestra industria sea más fuerte. No tenemos problema que el Mercosur de una a la Unión Europea, siempre que no nos afecte. Trabajaré para que seamos un país mejor», manifestó durante el acto.

Fernández expresó su deseo de potenciar «a la industria para que se produzcan más autos y se vendan más».

«Ustedes dieron el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino y quiero que el estado esté presente», comentó.

Cómo es el plan para aumentar venta de autos

El trabajo fue realizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, los sindicatos Smata y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y la coordinación de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

El plan había sido elaborado inicialmente con la idea de ser presentado a los candidatos presidenciales, pero por cuestiones de agenda se decidió postergarlo hasta la llegada de las nuevas autoridades, indicaron fuentes de la industria.

El mismo, plantea una nueva agenda integral en base a siete programas de reconversión y desarrollo en aspectos industriales y comerciales, que requerirán el acompañamiento de políticas de competitividad, tributarias, laborales y de infraestructura.

Con una visión del sector para la próxima década, se proyecta el futuro de la industria en un contexto de «disrupción inédita», generado a nivel global por las transformaciones tecnológicas y las nuevas demandas de movilidad.

A partir de una coyuntura comprometida por las caídas de producción y ventas locales, la industria automotriz avizora la necesidad de una transformación para las próximas décadas que lleve al sector a transitar cambios que se anticipan en términos de motorización, conectividad y seguridad/autonomía.

Fuente: iProfesional.